Uno de los últimos grandes descubrimientos de los científicos se trata de un agujero negro estelar, que se encuentra en la vía láctea que fue descubierto por los científicos durante una observación de un telescopio espacial de Gaia de la Agencia Espacial Europea; sin embargo, este gran descubrimiento ha dado de qué hablar, pues, resulta que este agujero negro es 33 veces más grandes que el Sol, lo que ha hecho que la comunidad científica quiera iniciar un estudio sobre este.
Aunque su descubrimiento fue por accidente, pues se encontraban realizando un estudio para una próxima publicación de la Agencia Espacial Europea, los investigadores se dieron cuenta de un movimiento inusual causado por la influencia gravitacional al que bautizaron como Gaia BH3, mismo que se encontraría
Te podría interesar
Esto ha alarmado a algunos ciudadanos sobre que el agujero negro encontrado en la vía láctea sea un peligro para nuestro mundo; sin embargo, los científicos aseguran que si bien “está cerca” en realidad se trata de una distancia de 2,000 años luz, algo comparable a 500 veces más lejos que la próxima Centaury (la estrella más cercana a la tierra) además de que no se espera que el agujero negro se acerque a la tierra en el futuro.
Te podría interesar
Aunado a esto, el estudio de este nuevo descubrimiento permitió conocer que existe una estrella que orbita al rededor del agujero negro. Esto pudo ser comprobado tras la medición durante años con el telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea, que está ubicado a unas 1, 5 millones de kilómetros de la tierra, esto y las aportaciones de estudios de otros telescopios incluido el Very Large Telescope de ESO en Chile, lograron identificar que este agujero negro posee 33 veces más masa que nuestro Sol.
¿Cuál es el agujero negro más grande?
Pese al gran tamaño que tiene el agujero negro, este no es el más grande encontrado en la vía láctea, sino que este “honor” pertenece al llamado Sagitario A, qué se encuentra en el centro de la galaxia y que cuenta con una masa solar de alrededor de 4 millones y gira tan rápido que la forma que obtiene se le ha asociado con una pelota de fútbol. Pero Sagitario A se encuentra a 26, 670 años luz de la tierra, es decir, a 13 veces la distancia de Gaia BH3
A pesar de todo, la cuestión sobre cómo surgió un agujero negro con una estrella orbitando a su alrededor continúa siendo objeto de estudio, pero el Dr. Pasquale Panuzzo, astrónomo del Observatorio de París, tiene algunas teorías que han sido publicadas en Astronomy & Astrophysiccs, en el que se estipula que probablemente este escenario se dio después de que una estrella masiva colapsó y formó el agujero negro y una estrella de baja masa, dando paso a lo que podemos ver hoy en día. Aunque también cabe la posibilidad de que el agujero “capturara” a la estrella de baja masa después de su nacimiento.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.