CIENCIA

Científicos revelan que el ADN humano ha comenzado a evolucionar

Aquí te detallamos cuál es la importancia de este cambio en la evolución humana y por qué es de tanto interés entre la comunidad científica

Científicos revelan que el ADN humano ha comenzado a evolucionar.Créditos: Pixabay

A lo largo de los años, la ciencia ha estudiado muy detenidamente el ADN humano con el fin de entender más sobre el proceso  de desarrollo de los seres humanos, y es que aunque compartimos genes con los primates, existen diferencias muy grandes que se han podido conocer gracias a la ciencia. Estas implican el desarrollo cognitivo, el razonamiento y la creación de herramientas para facilitar nuestra supervivencia, entre otras cosas; siendo uno de los motivos por el que la ciencia ha querido estudiar a fondo los secretos de la humanidad a través del ADN.

A lo largo de tantos años de investigación, la ciencia del ADN ha revelado que los genes están estrechamente ligados a algunos factores como la apariencia e incluso la predisposición a tener ciertas enfermedades; sin embargo, en investigaciones recientes también se ha revelado que existen genes llamados “basura” estos que no codifican proteínas y que se pensaba que no tenía ninguna función. Ya que al haber mutaciones en esas regiones no existe ninguna repercusión a la salud o anomalía genética.

Sin embargo, los científicos ahora han dado con la revelación de que este ADN podría tener  funciones de regulación y es indispensable que exista.

Científicos encontraron evidencia de que el ADN ha evolucionado / Créditos: Pixabay

Este descubrimiento podría sé runo de los más importantes de la humanidad, pues, de acuerdo al Fundamental Biomedical Research Center “Alexander Fleming”, de Vari Grecia, se habrían encontrado 155 nuevos genes “pequeños”, debido a la cantidad de nucleótidos por los que están construidos, que se formaron en lo que se creía ADN Basura, los cuales actualmente tienen funciones esenciales, por lo que su estudio podría ayudar a comprender las implicaciones del ADN en los humanos.

¿Qué significa este descubrimiento?

De acuerdo a los científicos, esto implicaría la prueba irrefutable de que el ADN ha comenzado a mutar en los humanos, lo que ha provocado una evolución, pues se considera de que estos genes se “crearon” desde cero, pues provienen de regiones donde antes se creía que no había información. Pero debido a su tamaño era difícil de encontrar y estudiar, sin embargo, ahora con las nuevas tecnologías se puede hacer una mejor comprensión de ellos. Algunos de esos microgenes sugieren surgieron recientemente, mientras que otros ya se encontraban en el ADN humano desde hace tiempo.

Este descubrimiento es importante para los genetistas /Créditos:Pixabay

El hallazgo de estos microgenes es la prueba crucial de que la evolución sigue en curso, y esto significa para la ciencia que todo el concepto que se tenía sobre el ADN sin decodificarse podría ser un tema de interés por ahora, y eset es uno de los argumentos que podría propiciar un nuevo interés de la ciencia y los genetistas en general para poder descifrar más secretos sobre el mismo.