Hablar de una extinción masiva puede sonar a algo que se trata de ciencia ficción. Desafortunadamente llegar a una sexta que ponga en riesgo la supervivencia humana y de vida silvestre es una posibilidad latente que se ha ido agravando con el paso del tiempo, pero sobre todo por las omisiones y acciones de parte de las personas que habitamos la Tierra. Pero ¿realmente estaremos cerca de vivir esa sexta extinción masiva? La ciencia revela que podría ser así.
Antes de entrar en detalles sobre cómo se daría ese suceso, te explicamos qué es una extinción masiva. Se define como un breve periodo de tiempo geológico en el que se extingue un alto porcentaje de la biodiversidad y especies que habitan nuestro planeta en determinada época. Y aunque se habla de que se trata de un lapso corto, esto puede ir desde un par de años hasta millones de ellos.
Hace alrededor de 65 millones de años la Tierra experimentó su quinta extinción masiva, misma que exterminó a los dinosaurios, así como a gran parte de la vegetación que había en aquel entonces. Y pese a que de ese momento a la fecha han pasado millones de años, esto no quiere decir que estemos lejos de vivir la sexta extinción masiva.
Según expertos, este nuevo periodo que anticipa cambios drásticos y graves en la Tierra pondría en un riesgo muy serio a decenas de especies de flora y fauna, así como a la vida y supervivencia del humano.
¿Qué esta causando la sexta extinción masiva y qué consecuencias traería?
Un estudio publicado recientemente en la revista Biological Reviews señala que el 48% de las poblaciones de especies de mamíferos, anfibios, aves, reptiles, peces e insectos están reduciendo significativamente, mientras que solo un 3% del total va en aumento.
Ahora bien, ¿qué está causando esta nueva extinción masiva?, según el mismo estudio indica que el ser humano es el responsable de que año con año el deterioro en la Tierra sea mayor y que ahora muchas especies estén al borde de la desaparición total e irreversible.
La forma en cómo el ser humano daña el ambiente se da a través de la destrucción de paisajes salvajes para la construcción de casas, edificios, carreteras y ciudades. Pero también el cambio climático, propiciado por las personas, también es un factor determinante para que la sexta extinción masiva se dé mucho más rápido y de manera radical, causando afectaciones irreparables.
La forma en que los científicos llegaron a esta conclusión fue gracias a un análisis de más de 70,000 especies de todo el mundo y así determinar si sus poblaciones habían tenido más nacimientos, si los ejemplares habían disminuido o si se mantuvieron a lo largo del tiempo.
Tras esto, concluyeron que 48% de las especies analizadas se estaban reduciendo significativamente y que solo un 3% del total analizado había incrementado el número de ejemplares, cifras que no pronostican nada alentador o positivo sobre esta nueva extinción masiva.
Según el estudio publicado este lunes en la revista Biological Reviews, el 48% de las poblaciones de estas especies están disminuyendo y menos del 3% están aumentando.
Desde hace varios años la ONU ha hecho una categorización de especies con el objetivo de llevar un registro que dé cuenta de las especies que permanecen y cuántos ejemplares hay de cada una, la cual está a cargo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Usando este dato, los científicos descubrieron que 28% de las especies están en la categoría de "amenazadas de extinción".
Como verás la sexta extinción masiva es algo que podría ocurrir en menos tiempo del que se tenía previsto y en donde el humano está involucrado.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.