CIENCIA

¿Existe el amor a primera vista? Esto dice la ciencia sobre el enamoramiento

Durante el enamoramiento hay una segregación de endorfinas, oxitocina y dopamina, sustancias que generan placer y apego hacia una persona.

La ciencia explica que durante el enamoramiento la sensación de placer es intensa. Créditos: Spark
Por
Escrito en CIENCIA el

"Fue amor a primera vista". Es una frase que escuchamos más de lo que somos conscientes a procesar. Ya sea en novelas literarias, en redes sociales, en canciones, en películas o viniendo de nosotros mismos, se trata de una premisa que hace que las personas  sintamos que hemos encontrado a nuestra media naranja o alma gemela y que incluso se trata del amor de nuestra vida. Pero ¿qué tan cierto es eso, ¿existe realmente el amor a primera vista

Las canciones románticas, series de amor y muchos libros nos han hecho creer que podemos amar a alguien con solo verlo por primera vez, o que un primer encuentro es suficiente para saber que se trata de esa persona que estará en nuestras vidas para siempre. Sin embargo, las sensaciones y emociones que experimentamos en ese primer contacto y durante el enamoramiento no están ni cerca de ser amor, ya que esté se construye con la confianza, intimidad, comunicación, compatibilidad y otros factores que van más allá de sentir mariposas en el estómago. 

El enamoramiento es la primera etapa del amor. En ella hay una segregación descontrolada o excesiva de testosterona, la cual despierta el deseo por la otra persona. También se disparan los niveles de oxitocina, sustancia causante del apego, al igual que de endorfinas y dopamina, las cuales nos brindan placer y esa famosa sensación en el estómago. 

Y aunque esta explosión de sustancias químicas en el cerebro es intensa, no quiere decir que se trate de amor, y mucho menos que se haya dado a primera vista. 

¿Existe el amor a primera vista?

La respuesta contundente es no, según la ciencia. Un estudio realizado por la Universidad de Zurich concluyó que el amor a primera vista no existe, explicando que lo que sucede es que se da una confabulación de la memoria construida por las parejas para alimentar su relación, mientras que en otras personas lo que ocurre es solo un disparo de deseo intenso ante el primer contacto. 

El mismo estudio indicó que lo que se manifiesta en una primera cita o un primer encuentro entre dos personas es una atracción, la cual en muchos casos es meramente física, produciendo además el 'efecto halo', que no es otra cosa que atribuir características positivas a una persona que nos gusta físicamente, aun cuando no tengamos información suficiente o básica que nos permita corroborar esa percepción. 

Por su parte Herminia Pasantes Ordóñez, académica del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también afirmó que el amor a primera no existe. Explicó que es una sensación que se da en el llamado "circuito de recompensa", lo cual provoca un placer desmedido, similar al que sucede cuando consumimos drogas, de ahí que busquemos estar con la persona que nos gusta en todo momento, algo que sucede durante el enamoramiento, una etapa que suele durar entre 6 y 7 meses. 

Si creías que sentir mariposas en el estómago luego de ver a ese hombre o mujer que te encanta, era una señal de que es amor a primera vista, ya sabes que no es así, solo es una atracción o deseo que forma parte del enamoramiento y que puede llegar a transformarse en amor si trabajas en ello. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.