Por si no bastara con haber tenido un eclipse total de sol y el paso del Cometa Diablo, este abril habrá otro evento astronómico del que millones de personas podrán ser testigos. Se trata de la lluvia de meteoros de las Líridas.
Se ha podido observar desde una semana atrás, sin embargo, la noche del 21 al 22 de abril será la mejor para observar este fenómeno. Esto se debe a que la Tierra pasará a través de una corriente de escombros del cometa Thatcher, que es la fuente de la lluvia anual de meteoros de las Líridas.
Te podría interesar
¿Por qué sucede la lluvia de Líridas?
Las Líridas son fragmentos de basura espacial que provienen del cometa C / 1861 G1 Thatcher. Se trata de una de las lluvias de meteoritos más antiguas registradas, pues se sabe que las observan desde hace más de 2 mil 700 años.
Te podría interesar
Su punto de origen en el cielo, llamado radiante, está en la constelación de Lyra. Estos meteoros parecen venir de cerca de una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno: Vega, fácilmente visible, incluso en zonas con mucha luz.
Cuando la Tierra atraviesa esta zona de escombros, pequeños trozos de polvo del cometa, la mayoría del tamaño de granos de arena, ingresan a nuestra atmósfera a una velocidad de 49 kilómetros por segundo, y se queman formando destellos luminosos. Los meteoros Líridas típicos son casi tan brillantes como las estrellas de la Osa Mayor.
Aunque la cantidad de Líridas por hora podría ser baja, también son conocidas por producir bolas de fuego brillantes. Se espera que este año podamos observar hasta 15-20 meteoros por hora.
¿Las condiciones climatológicas permitirán ver la lluvia de estrellas en CDMX?
Este año, la noche del 22 al 23 de abril habrá luna llena, por lo que la iluminación procedente de nuestro satélite podría dificultar la visión de la lluvia de Líridas, de acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional de España.
Además, según datos de Metereored el cielo podría estar parcialmente nublado por lo que es posible que la observación de Líridas se vea afectada por esto.
¿Cómo observar la lluvia de Líridas?
Si te interesa observar este evento astronómico te dejamos algunos consejos básicos que te ayudarán en ello:
- Abrígate bien
- Coloca una manta gruesa sobre un sitio plano en el suelo.
- Recuéstate y mira hacia arriba.
- Míralas horas antes del amanecer
Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, aunque sus rastros tenderán a apuntar hacia la constelación Lira, de la que obtienen su nombre los meteoros.