EVENTOS ASTRONÓMICOS

Líridas 2024: ¿Cómo ver la lluvia de meteoros aún con la LUNA brillante?

El próximo 22 y 23 de abril, la lluvia de meteoros de las líridas estará en su mejor momento para poder observarse.

Líridas 2024: ¿Cómo ver la lluvia de meteoros aún con la LUNA brillante?.Créditos: Pixabay / PNG Free
Escrito en CIENCIA el

El mes de abril contó con la presencia del eclipse solar del pasado 8 de abril, mismo que maravilló a todos y siendo este uno de los eventos astronómicos más vistos del mundo, sin embargo, no es el único que sucederá en estos meses de abril, pues incluso otro fenómeno como el Cometa Diablo pueden presenciarse desde principios de mes, y ahora se ha sumado la lluvia de meteoros de las líridas, que llegarán para engalanar los cielos de México y que ya puedes ver desde este pasado 14 de abril.

Este fenómeno natural ocurre todos los años durante el mes de abril, cuando los meteoros se mueven extremadamente rápido, lo que provoca que al caer tan rápido se calienten al entrar en contacto con la atmósfera, lo que provoca un efecto conocido como lluvia de meteoros, dando un espectáculo que muchos pueden disfrutar en el cielo nocturno de este mes de abril de 2024. Sin embargo, puede ser que el brillo de la luna, pueda opacar o complicar la observación de este evento astronómico, por lo que aquí en Heraldo Binario te diremos cómo puedes hacer para disfrutar de la lluvia de meteoros, incluso con la luz de la luna.

La lluvia de meteoros de las líridas ocurre cada abril /Créditos: Pexels


Cabe resaltar que la mejor fecha para poder ver las líridas, es el 22 y el 23 de abril, y reciben su nombre por originarse en la constelación de Lyra, que contiene a la estrella llamada Vega, y cuyo registro se remonta al año 687 antes de cristo siendo este uno de los eventos astronómicos más antiguos registrados por el hombre. Y que sin duda alguna es uno de los fenómenos naturales a seguir, por lo que te aconsejamos que apuntes las siguientes recomendaciones para poder disfrutar del espectáculo.

Así puedes ver las líridas aún con la luz de la luna

Muchos entusiastas de la astronomía quieren ver la lluvia de meteoros de las líridas, y están preocupados por que la luz de la luna sea brillante y que no les permita tener una buena visibilidad del evento astronómico, pero debemos decirte que aunque la recomendación siempre será que te alejes de zonas con contaminación lumínica, en el caso de la luna aunque esta sea muy brillante te dejará presenciar (aunque con un poco de dificultad) de la lluvia de meteoros.

Las líridas podrán apreciarse a simple vista el 22 y 23 de abril /Créditos: Pexels

Sin embargo, en casos en el que la visibilidad es ideal, se pueden ver de cuatro a ocho meteoros por hora, incluso cuando no existe una lluvia de meteoritos. Lo que significa que durante las líridas  esta probabilidad aumenta simplemente viendo hacia el cielo de forma común, por lo que se espera que durante una hora puedas ver al menos 10 meteoros, por lo que podrías disfrutar del fenómeno aún en condiciones”desfavorables”. Eso sí, se recomienda no exponer tu visión a pantallas como smartphones, para facilitar que tus ojos se aclimaten a las condiciones de luz y de esta forma puedas ver la lluvia de meteoros de las líridas de manera simple, fácil y disfrutable.

 Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.