FENÓMENO ASTRONÓMICO

Líridas 2024: Esta es la fecha exacta en la que se podrá ver la lluvia de estrellas

Aquí te detallamos cómo puedes disfrutar de este espectáculo cósmico y cuál es la mejor hora para apreciarlo en todo su esplendor

Lluvia de estrellas.Créditos: Unsplash/ iStock
Escrito en CIENCIA el

Si el eclipse total de sol del 8 de abril 2024 te dejó con ganas de disfrutar aún más de los eventos astronómicos, ¡prepárate! Y es que aún nos espera la lluvia de meteoritos de las Líridas. Aquí te detallamos en qué consiste este fenómeno cósmico, cuál es la fecha exacta en que podrás verlo y todos los detalles que necesitas conocer para apreciarlo en su totalidad. 

La lluvia de meteoritos de las Líridas estará activa del 14 al 30 de abril, pero alcanzará su punto máximo en la noche del 22 al 23 de dicho mes. Este fenómeno astronómico es un estallido de actividad de meteoritos que ocurre durante el cuarto mes de cada año. Los meteoros se mueven extremadamente rápido; a unos 50 kilómetros por hora, por lo que al caer tan rápido se calientan al entrar en contacto con la atmósfera.

Leyenda: Unsplash

¿Cuál es el mejor momento para ver la lluvia de las Líridas?

Los meteoros alcanzan temperaturas de hasta 1,600 grados Celsius cuando ingresan a la atmósfera terrestre por lo que brillan intensamente y aparecen como rayos de luz corta en el cielo nocturno. En el caso de las Líridas está asociada con el cometa C/1861 G1 Thatcher de período largo, por lo que es la lluvia de meteoritos visible más antigua registrada. La primera vez que se descubrió fue en el año 687 a.C.

La lluvia de meteoros de las Líridas se originan de la constelación Lyra, que contiene la estrella Vega. Para poder apreciar este evento cósmico en todo su esplendor tendrás que encontrar un lugar oscuro con una vista despejada del cielo. La cantidad de meteoros que podrás apreciar variará dependiendo de la hora de la noche en que te alistes para presenciar el fenómeno cósmico así como el nivel de luz que haya en el firmamento. Si el cielo es brillante, será mucho más difícil verla.

Se recomienda que el mejor momento para ver la lluvia de meteoros de las Líridas sea antes de que amanezca, por lo que se recomienda que esperes hasta pasada la medianoche fijes la vista en la constelación de Lira que saldrá por el Este. Conforme vayan pasando las horas y poco después de las 6 de la mañana los meteoros serán más visibles, por lo que será el mejor momento para apreciar el espectáculo. 

Leyenda: Unsplash

Tras la lluvia de meteoros de las Líridas nos espera la de las Eta Acuáridas que se superpone con la primera, pues comienza el 19 de abril, con la luna en su fase creciente y continuará hasta el 28 de mayo, alcanzando su pico máximo el 6 de mayo; dos días antes de la luna nueva. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.