Una de las plantas herbáceas más utilizadas en el mundo de la gastronomía es el jitomate, la cual es originaria de la zona andina de Perú y si bien su uso como alimento en la variedad domesticada se habría originado en el sureste de México hace más de dos mil años. En otros países, esta hortaliza es conocida como tomate. Puede ser consumida en diversas maneras, en forma de hortaliza, deshidratado, zumo, enlatado, ensalada, puré o salsa. Los expertos aseguran que añadirlo a la dieta traerá importantes beneficios.
Lo que caracteriza al jitomate es que es una planta herbácea anual o perenne, su tallo es erguido y cilíndrico en la planta joven. La planta de jitomate requiere una serie de cuidados para su cultivo, tales como la temperatura que debe oscilar entre los 20° a 30°, la humedad que tiene que estar entre 60 a 80%, luminosidad y el suelo. Es originaria en algunas regiones de México y una de las diferencias que hay con el tomate, es la cáscara de protector que lo recubre.
Te podría interesar
Por otro lado, el jitomate tiene importantes beneficios y es que su atractivo color rojo y sabor jugoso es una fuente rica de nutrientes que aportarán una serie de vitaminas. De acuerdo a algunos expertos, es fundamental añadir el jitomate a la dieta y es que tiene antioxidantes tales como el licopeno y mejorará no solo la contribución cardiovascular sino la salud ocular.
Te podría interesar
Beneficios del jitomate para la dieta
Entre los beneficios que tiene incorporar el jitomate a la dieta es que tiene un fuerte poder antioxidante, llegando al punto de ser una clara protección contra el cáncer. Lo que contiene esta hortaliza es licopeno y es que el consumo constante, reducirá el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, pulmón y estómago. A su vez, favorecerá la salud cardiovascular y es que según la Biblioteca Nacional de Medicina, el tomate contiene potasio, lo que regulará la salud del corazón.
Otro beneficio para la salud de incorporar el jitomate a la dieta es que mejorará considerablemente la salud ocular, gracias a que contiene vitamina C. Se lo conoce por ser un gran refuerzo para el sistema inmunológico y es que al ser un antioxidante, protegerá las células del cuerpo contra el daño de los radicales libres.