El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para producir células sanas, pero el colesterol alto puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. El colesterol alto puede provocar depósitos de grasa en los vasos sanguíneos.
Con el tiempo, estos depósitos crecen y dificultan el flujo de suficiente sangre a través de las arterias. A veces, estos depósitos pueden explotar repentinamente y formar un coágulo, lo que provoca un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Te podría interesar
El colesterol alto puede ser hereditario, aunque suele ser el resultado de elecciones de estilo de vida poco saludables, por lo que puede prevenirse y tratarse. Una dieta saludable, ejercicio regular y, a veces, medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto.
Te podría interesar
Tipos de Colesterol
Sabía que en realidad existen cinco tipos principales de colesterol y que algunos tienen más probabilidades que otros de causar placas potencialmente mortales?
Controlling Your Cholesterol, un informe de salud especial de la Facultad de Medicina de Harvard, proporciona la información más reciente sobre el colesterol y cómo controlarlo. Puede ayudar a abrir las arterias y prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
El control del colesterol le brinda información que puede salvarle la vida, como por ejemplo:
• Dos de las armas más poderosas que puedes utilizar para combatir los problemas cardiovasculares sin medicamentos
• ¡Cómo reducir la ingesta de sodio puede reducir las muertes por accidentes cerebrovasculares en un 22%!
• Qué hacer si el colesterol alto es hereditario en su familia
• Una calculadora rápida en la página 12 para ayudarle a decidir si corre riesgo de sufrir un ataque cardíaco
• Por qué el tratamiento con estatinas en dosis altas puede debilitar la rotura de la placa arterial y provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral
• Incluso un pequeño aumento del colesterol en la mediana edad puede aumentar el riesgo de demencia
¿Qué alimentos reducen el colesterol?
Algunos alimentos para reducir el colesterol proporcionan una buena dosis de fibra soluble, que une el colesterol y sus precursores en el tracto digestivo y los elimina del cuerpo antes de que ingresen al torrente sanguíneo. Otros aportan grasas poliinsaturadas, que reducen directamente el colesterol LDL o "malo". Y aquellos que contienen esteroles y estanoles vegetales impiden que el cuerpo absorba el colesterol.
Aquí hay cinco de esos alimentos: Avena Una manera fácil de reducir el colesterol es elegir avena o avena fría, como Cheerios, para el desayuno. Esto le proporciona de uno a dos gramos de fibra soluble. Agrega otro medio gramo de plátano o fresas. frijoles Los frijoles son particularmente ricos en fibra soluble.
También le toma tiempo al cuerpo digerirlos, lo que significa que te sientes más lleno por más tiempo después de comer. Ésta es una de las razones por las que los frijoles son un alimento útil para las personas que intentan perder peso. Nueces. Los estudios demuestran que comer almendras, nueces, maní y otros frutos secos es bueno para el corazón.
Comer dos onzas de nueces al día puede reducir ligeramente el LDL, aproximadamente un por ciento. Las nueces también tienen otros nutrientes que protegen el corazón de otras formas. Alimentos enriquecidos con esteroles y estanoles.
Los esteroles y estanoles extraídos de las plantas inhiben la capacidad del cuerpo para absorber el colesterol de los alimentos. Hoy en día, las empresas los añaden a una amplia variedad de alimentos. También están disponibles como suplementos dietéticos.
El consumo de dos gramos de esteroles o estanoles vegetales al día puede reducir el colesterol LDL en aproximadamente un 10%. Pescado grasoso. Comer pescado dos o tres veces por semana puede reducir el LDL de dos maneras: reemplazando la carne con grasas saturadas, que aumentan el LDL, y proporcionando grasas omega-3, que reducen el LDL. El omega-3 reduce los triglicéridos en el torrente sanguíneo y protege el corazón ayudando a prevenir los trastornos del ritmo cardíaco.