ESPACIO EXTERIOR

Telescopio James Webb detecta 'aviones' en la atmosfera de Júpiter; ¿qué son?

Desde la NASA detectaron algunas corrientes pertenecientes a este planeta.

Telescopio James Webb, Júpiter, ciencia.El hallazgo del telescopio James Webb. Fuente Pexels
Por
Escrito en CIENCIA el

Como bien sabemos, el espacio anterior tiene millones y millones de kilómetros entre cada galaxia y cada planeta. En todo momento, la NASA está en la investigación para determinar si hay algo más en estos lugares. Una de las herramientas que posee el centro espacial para investigar es el telescopio James Webb, una de las herramientas más importantes y que ha sido parte de diversos estudios. En este caso, fue el encargado de detectar “aviones” en Júpiter y en este artículo te lo comentamos.

Para saber un poco más sobre el telescopio James Webb, hay que decir que es un observatorio espacial desarrollado a través de la colaboración de 14 países, construido y operado por la Agencia Nacional Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA. Tiene la capacidad de permitir una amplia gama de investigaciones en los campos de la astronomía y cosmología. El principal objetivo que tiene es observar los eventos y objetos más distantes del universo, como formación de constelaciones, entre otros.

El telescopio James Webb que es controlado por varias agencias espaciales. Fuente NASA

 Hace tan solo unos meses, el telescopio James Webb fue noticia por unos importantes descubrimientos, entre el que se destaca un nuevo planeta que podría llegar a existir la presencia de vida. A su vez, realizó un insólito hallazgo y es que detectó la presencia de cuarzo en un exoplaneta que se encuentra ubicado a más de mil años luz de la Tierra, el cual se caracteriza por ser un planeta gaseoso que tiene un volumen siete veces superior al de otro planeta del Sistema Solar.

El telescopio James Webb ha hecho importantes hallazgos. Fuente Pexels

Qué son los "aviones" descubiertos en Júpiter

Por otro lado, el telescopio James Webb volvió a ser noticia y es que detectó la presencia “aviones” en Júpiter, pero que aunque no lo creas, no hacen referencia a las naves que conocemos habitualmente y que son utilizadas para viajar. Este concepto alude a una terminología astronómica llamado ‘jet stream’ en donde la traducción correcta es “corriente de chorro” para poder referirse así a todas las corrientes que giran en torno a Júpiter.

Importante hallazgo en Júpiter. Fuente Pexels

Según la explicación de los científicos de la NASA, estos “aviones” que el telescopio James Webb captó son nubes de cristales de hielo y que se forman en la atmósfera superior del planeta, las cuales son delgadas, transparentes y se pueden apreciar solo con telescopios potentes. Además, estos “aviones” se forman cuando el aire caliente y húmedo de la atmósfera inferior asciende y se enfría. Este fenómeno es muy común en Júpiter y que estos “aviones” que muestra el telescopio James Webb son más grandes de lo que se creía.