El Telescopio Espacial James Webb (JWST) no nos deja de sorprender con las espectaculares imágenes del espacio exterior profundo que nos envía y que han asombrado a toda la humanidad. Ahora, acaba de captar en varias tomas a la estrella más lejana del Universo jamás conocida; Earendel.
La imagen que nos llega desde el JWST es de Earendel, la estrella individual más distante jamás vista, que se ubica a casi 28 mil millones de años luz a distancia.
Como la distancia es enorme, únicamente podemos distinguir galaxias enteras desde la Tierra, no obstante, gracias a una afortunada coincidencia los investigadores detectaron a Earendel con el telescopio Espacial Hubble, y posteriormente pudieron analizarla de nuevo con el JWST, apenas el pasado 30 de julio 2022.
Earendel; la estrella de la galaxia Sunrise Arc
Earendel, que significa "estrella de la mañana" o "luz naciente" se ubica en la galaxia Sunrise Arc, que recibe este nombre tan peculiar debido a que su luz se ha estirado en una curva larga debido a la gravedad de un cúmulo de galaxias cercanas.
Gracias al poderoso JWST es que los científicos pudieron apreciar que la estrella Earendel es individual y no forma parte de un grupo de constelaciones.
En la imagen enviada por el JWST podemos ver perfectamente a Earendel porque se encuentra alineada con un conjunto de galaxias.
“Esa es una alineación realmente afortunada”, aseguró Dan Coe del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Maryland, quien forma parte del equipo que realizó las nuevas mediciones.
Viajando a la vieja Earendel; hace 900 millones de años
Earendel está más de 10 mil millones de años luz más lejos que la siguiente estrella más lejana que han visto los astrónomos.
Así, debido a que la luz tarda en viajar, ahora estamos observando cómo era Earendel hace aproximadamente unos 900 millones de años, luego de generarse el Big Bang.
Se espera que las estrellas en el universo primitivo varíen en sus composiciones químicas, en comparación con las estrellas modernas.
La próxima ronda de observaciones del JWST se tiene prevista para diciembre 2022, y debería ayudar a revelar de qué elementos está hecha Earendel, pues, aunque si bien es cierto que todo está elaborado de materia estelar, ésta no existía en el universo primitivo, por lo que los investigadores quieren saber si dichas composiciones químicas estaban ahí hace 13 mil millones de años.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.