ESPACIO

Este es el NUEVO descubrimiento que hizo el telescopio James Webb

Hay muchas regiones con “humo” en el espacio, pero sin formación de estrellas

Este es el NUEVO descubrimiento que hizo el telescopio James Webb.El descubrimiento pone en evidencia la capacidad del telescopio Webb para poder ayudar a comprender la química compleja del UniversoCréditos: J. Spilker / S. Doyle, NASA, ESA, CSA

El telescopio James Webb una vez más logró tomar una impresionante fotografía que ayudará a los científicos a revelar los misterios que rodean al espacio, en esta ocasión reveló moléculas orgánicas complejas que se originaron hace 1,500 millones de años tras la exploción del Big Bang.

Para la comunidad investigadora, las moléculas son similares a la forma de  humo, hollín y smog. El astrónomo de la Universidad de Texas A&M, Justin Spilker y sus colaboradores hallaron las partículas en una galaxia a más de 12 mil millones de años luz de distancia.

La institución académica precisó que debido a su extrema distancia, la luz detectada por los astrónomos comenzó su viaje cuando el universo tenía menos de 1,500 millones de años, aproximadamente el 10% de su edad actual.

“Estas grandes moléculas son bastante comunes en el espacio. Los astrónomos solían pensar que eran una buena señal de que se estaban formando nuevas estrellas. Dondequiera que vieras estas moléculas, las estrellas bebés también estaban allí resplandeciendo”, indicó Spilker; sin embargo, el descubrimiento del Webb podría derivar en que esta afirmación no sea del todo cierta.

"Gracias a las imágenes de alta definición de Webb, encontramos muchas regiones con humo pero sin formación de estrellas, y otras con nuevas estrellas formándose pero sin humo", aseveró.

El descubrimiento fue publicado en la revista Nature, y pone en evidencia la capacidad del telescopio Webb para poder ayudar a comprender la química compleja del Universo, pero no todo es gracias al potente observador espacial, también se tuvo ayuda de un fenómeno llamado “lente gravitacional”.

¿Qué es un lente gravitacional?

La formación de lentes, originalmente predicha por la teoría de la relatividad de Albert Einstein, ocurre cuando dos galaxias están casi perfectamente alineadas desde nuestro punto de vista en la Tierra, indicó la facultad de artes y ciencias de la Universidad de Texas &M.

En términos simplistas la luz de la galaxia de fondo es estirada y magnificada por la galaxia de primer plano en forma de anillo, conocida como anillo de Einstein, como se muestra en la siguiente ilustración:

“Ese nivel de ampliación es en realidad lo que nos hizo interesarnos en mirar esta galaxia con Webb en primer lugar, porque realmente nos permite ver todos los detalles ricos de lo que constituye una galaxia en el universo primitivo que nunca podríamos ver de otra manera”, mencionó la  Cynthia Woods Instituto Mitchell de Física Fundamental y Astronomía.