Aunque actualmente las escuelas de educación básica se encuentran de vacaciones, muchos padres de familia todavía batallan con temas relacionados con esta, sobre todo aquellos que tienen que pagar las colegiaturas y que ahora están buscando una forma de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les haga una devolución de los gastos al presentar su deducción personal en su declaración anual siempre y cuando sean debidamente facturadas y cumplan con los requisitos que marca la Ley.
Y es que aunque muchos lo desconocen las colegiaturas pueden ser deducidas de impuestos, por lo que si tus hijos acuden a la primaria o cualquier otro centro de educación básica puedes realizar el trámite e incluirlo en tu declaración, lo que incluye la compra de útiles, libros y material adicional solicitado por la escuela así como la colegiatura.
Te podría interesar
¿Cómo incluir las colegiaturas de mis hijos a mi declaración anual?
El SAT determina que existen algunas condiciones para que los interesados puedan realizar la deducción de colegiaturas de manera correcta, por lo que estos deben cumplir con algunos requisitos. Para poder hacerlo de manera adecuada, debes contar con los siguientes elementos:
Te podría interesar
- Ser persona física
- Contar con las facturas electrónicas (CFDI) de las colegiaturas
- Pagar a instituciones educativas privadas con validez oficial
- No exceder los montos máximos deducibles
¿Cuánto se puede deducir de colegiaturas en 2025?
El monto máximo deducible es diferente dependiendo del grado escolar a que se quiera incluir en la declaración anual, y aunque esto incluye a toda la educación básica, los montos son distintos, por lo que de acuerdo al SAT, estos son los siguientes:
- Preescolar: $14,200
- Primaria: $12,900
- Secundaria: $19,900
- Profesional técnico: $17,100
- Bachillerato o equivalente: $24,500
Asimismo, también es posible facturar uniformes y pagos por actividades extracurriculares como cursos, talleres y demás elementos siempre y cuando estén directamente relacionados con la formación académica; sin embargo, de estar respaldado por una factura electrónica CFDI que contenga el RFC del contribuyente y la descripción del producto. Se pueden facturar las colegiaturas más de un niño, siempre y cuando el monto no supere al monto máximo deducible, por lo que si eres una persona física que tenga hijos en instituciones privadas, podrás deducir estos gastos en tu próxima declaración anual.
¿Cuándo debes presentar tu declaración anual?
Si deseas realizar esto, deberás esperar al cierre del año fiscal, es decir, en el año 2026, pues la declaración anual se realiza en el mes de abril a partir del día 1 y teniendo todo ese mes para poder presentar la declaración si se trata de una persona física. Actualmente, esta declaración se puede realizar de manera digital desde el sitio oficial del SAT.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ