Una colección de 20 monedas de 10 pesos ha acaparado los reflectores debido a que se vende por 1 millón de pesos en Mercado Libre, una de las plataformas digitales de compra-venta más populares del país. Su diseño no sólo destaca por los pequeños detalles, sino porque posee la efigie de Ignacio Zaragoza, figura clave en la Batalla de Puebla.
Esta pieza salió a circulación en 2012, cuenta con un peso de 10.329 gramos y un diámetro de 28 milímetros. En el anverso de esta moneda se encuentra el Escudo Nacional con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior.
Te podría interesar
Mientras que en el reverso posee el retrato del general Ignacio Zaragoza y, detrás de él, una escena de la lucha entre mexicanos e invasores franceses, con los fuertes de Loreto y Guadalupe al fondo. Esta cara se completa con la leyenda alusiva a la conmemoración “150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA / 5 DE MAYO” (en dos líneas), los años “1862 y 2012”, la denominación $10 en número y la ceca de la Casa de Moneda de México.
Te podría interesar
¿Qué provocó la Batalla de Puebla?
La Batalla de Puebla fue un combate por la defensa de la soberanía y de la dignidad del pueblo de México, librado el 5 de mayo de 1862 en dicho estado, durante la segunda invasión francesa. El pueblo mexicano se enfrentó valientemente, bajo el mando del General Ignacio Zaragoza, al ejército profesional del Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille. El resultado fue la victoria contundente de los mexicanos.
Este conflicto armado surgió como consecuencia de la grave crisis que dejo la Guerra de Reforma, guerra civil que aconteció en México del año de 1858 a 1861, librada entre conservadores y liberales, estos últimos liderados por Benito Juárez, lograron sobreponerse y triunfar, haciendo valer la legalidad llegan a la presidencia instaurando las Leyes de Reforma, que incluían la separación de la Iglesia y el Estado, la nacionalización de los bienes eclesiásticos y la libertad de cultos.
Los estragos de la guerra y la negativa de los conservadores y la iglesia de apoyar la reconstrucción económica del país, así como de otorgar préstamos al gobierno liberal, llevo al gobierno mexicano en julio de 1861 a solicitar un plazo de dos años para el pago de deudas originada entre liberales y conservadores, situación que fue rechazada por Francia, Inglaterra y España firmando la Convención de Londres donde acordaron enviar militares a territorio nacional.