NUMISMÁTICA

¿Cuáles son las características que hacen valiosa a una moneda antigua de 50 pesos, según ChatGPT?

Según expertos, los errores, las variedades, los detalles, los materiales y los años de acuñación, son factores que determinan el precio de una moneda antigua

Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Algunas monedas antiguas pueden alcanzar precios similares a los de una propiedad o un carro del año, sin embargo, no cualquier pieza te podrá hacer ganar miles, o millones, de pesos, como se ha venido creyendo debido a diversas publicaciones en plataformas digitales de compra-venta, pues expertos han señalado que sólo ciertas características generarán que su valor incremente. 

Según la Sociedad Numismática de México, los errores, las variedades, los detalles, los materiales y los años de acuñación, el número de piezas que salieron a circulación, así como conservación, son factores que determinan el precio de una moneda antigua, pero ello no garantizará que una sola pieza hará ganar miles de pesos a un coleccionista. 

En el caso de las monedas de 50 centavos, ChatGPT, uno de los chatbots creados con inteligencia artificial, sigue la línea que marcan los expertos, es decir, señala que, para que una pieza con el valor nominal antes mencionado  se venda en cifras altas, necesita poseer un excelente estado de conservación, formar parte de una tiraje corto, estar hecha de materiales preciosos, como la plata; y contar con cierta relevancia histórica. 

Una de las monedas de 50 centavos más codiciada por los coleccionistas es aquella que posee la imagen de la diosa Coyolxauhqui. Esta moneda pertenece a la Familia AA del Banco de México, está hecha de cuproníquel, tiene un peso de 19.89 g, un diámetro de 35 mm y cuenta con la leyenda ‘Templo Mayor de México’. 

Según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la diosa Coyolxauhqui, conocida como “la que porta los cascabeles en la cara”, trató de conspirar para dar muerte a su hermano; sin embargo, él la asesinó decapitándola y arrojando su cuerpo desmembrado desde lo alto del cerro de Coatepec. Con este crimen, comenzó la época de esplendor de Huitzilopochtli, quien fue el más grande de los dioses mexicas.

¿Cómo evitar ser estafado comprando monedas antiguas o conmemorativas?

En entrevista para el diario El País, Pablo Casas Rábago, expresidente de la Sociedad Numismática de México, indicó que algunos vendedores ofertan cualquier ejemplar como si se tratara de una moneda única sin si quiera tener conocimiento alguno sobre ellos, provocando una especie de ilusión de que existe una escasez de artículos que pueden ser coleccionables.

Por su parte, Mario Almela, director del Centro Numismático de México, indicó, en entrevista para dicho diario, que sí existen monedas de alto valor, pero tienen características muy precisas como la calidad física con la que se conservan o cuántas fueron acuñadas y qué tan escasas son. Además, explicó que no es lo mismo poseer una de una serie de cuatro millones que una de 40 mil, es decir, cuanto menos se hayan acuñado, más alto es su valor.