Gracias a las redes sociales y plataformas digitales, la compra y venta de monedas antiguas ha adquirido gran popular, principalmente porque algunos ejemplares se venden en miles, y hasta millones, de pesos. Tal es el caso de de un par de piezas de 20 centavos con las imágenes de la pirámide del Sol de Teotihuacán que se venden en Mercado Libre por 500 mil pesos.
Ante este tipo de publicaciones, personas que recién se adentran al mundo numismático creen que podrán recibir esa cantidad de dinero, pero vendiendo sus piezas en instituciones financieras, como Banorte.
Te podría interesar
Para que Banorte pueda comprar alguna moneda, esta debe estar hecha de oro o plata, es decir, los ejemplares antiguos o que fueron fabricados con otros metales, como la moneda de 20 centavos de la pirámide del Sol de Teotihuacán quedan descartados, pese a que en plataformas digitales como Mercado Libre o eBay se vendan por miles de pesos.
Te podría interesar
La moneda de 20 centavos se puso en circulación en 1943, posee un diámetro de 28.5 mm, un peso de 10.0 gramos, una composición de 95 por ciento de cobre y un canto liso. Al centro del anverso se encuentra el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.
Mientras que, en el reverso se ve un gorro frigio, el número "20", la inscripción “CENTAVOS", una composición formada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y la pirámide del Sol en Teotihuacán, cactus, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°".
Así puedes saber si tu moneda es auténtica o falsa, según Banxico
Para saber si una moneda es autentica, el Banco de México recomienda hacer pruebas al tacto, visual y comparativo. En el primero de ellos debes poner atención en el ensamble, ya que las monedas bimetálicas, el ensamble del arillo perimétrico es prácticamente perfecto, por lo que al tacto no se percibe ningún borde en su unión con el núcleo o centro de la moneda.
El canto puede ser liso, estriado (serie de ranuras paralelas en el espesor o canto de la moneda), estriado discontinuo (combinación de ranuras paralelas y partes lisas) o con una ranura perimetral. Si presenta rebabas u otras irregularidades puede tratarse de una moneda falsa.
La textura de una moneda auténtica debe ser lisa. En caso de sentirse resbalosa o jabonosa, podría tratarse de una moneda fundida y en consecuencia, de una moneda falsa.