NUMISMÁTICA

Así es la moneda de 20 pesos que Banorte te compra en más de 29,000 durante abril 2025

Aunque el coleccionismo de monedas está de moneda, no todas las ejemplares conmemorativos se pueden vender en instituciones financieras

El centenario Azteca es la única moneda de 20 pesos que se puede comprar o vender en Banorte. Créditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Pese a que el coleccionismo de monedas ha adquirido cierta relevancia durante los últimos años debido a los precios con el que se comercializan algunos ejemplares, la desinformación en el mundo numismático persiste, pues poco se sabe de los modelos que una institución financiera como Banorte puede adquirir, pues existen personas que creen que cualquier moneda de 20 pesos puede ser comprada por la banca.

De acuerdo con información del sitio web del banco, Banorte únicamente compra y vende monedas de Oro y Plata. El único ejemplar de 20 pesos que le interesa a la institución financiera es el centenario Azteca, por el que te ofertarían 29 mil 270 pesos. Esta pieza fue acuñada inicialmente en 1917, de acuerdo con las características de la reforma monetaria de 1905. El águila que aparece en esta pieza tuvo presencia en el amonedado nacional desde 1825. 

El reverso de este ejemplar ilustra la piedra del calendario Azteca. Se cree que cuando Hernán Cortés conquistó México en 1521, el calendario Azteca residió en el "Templo Mayor" de la ciudad. Derribada y enterrada cuando los españoles destruyeron el templo, fue redescubierta en 1790. Tiene un contenido de 0.48227 onzas de oro puro.

Según Numista, una de las principales plataformas que utilizan las y los coleccionistas para aprender, intercambiar y compartir información sobre la numismática, señala que, el precio máximo de este ejemplar es de 2 mil 700 euros, es decir, alrededor 60 mil 449 pesos mexicanos, con base al tipo de cambio. 

Foto: Banco de México.

Estas son las monedas que puedes vender a Banorte

Centenario Hidalgo (10, 5, 2.5 y 2 pesos)

Esta pieza, acuñada bajo la reforma monetaria de 1905, constituye el primer amonedado republicano que contiene la reproducción de un héroe nacional: Miguel Hidalgo y Costilla. El anverso muestra a la típica águila que se utilizaba en el escudo nacional de aquella época, mientras que en el reverso se encuentra el perfil de Hidalgo. Esta pieza tiene un contenido de 0.24113 onzas de oro puro.

Centenario de 50 pesos

Esta pieza se acuñó en 1921 como moneda de cuño corriente para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México. Posteriormente en 1931, se suspendió su acuñación y no fue sino hasta 1943 que se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que existía en esa época. En el anverso presenta uno de los escudos nacionales utilizados en el pasado, y el reverso simboliza a una Victoria Alada, representada en el monumento del Ángel de la Independencia, junto con un fondo de los legendarios volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Esta moneda tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, tiene una pureza de 0.900.

Si estas interesado en vender o comprar alguna de las monedas antes mencionadas, tiene que tener en cuenta que, en Banorte, las cotizaciones se muestran con al menos 30 minutos de retraso. Además, los precios pueden variar de acuerdo a la zona geográfica.