La Clave Única de Registro de Población (CURP) cambiará su manera en la que la concebimos, pues el Gobierno Federal busca convertirla en una identificación oficial que contará con datos biométricos como huellas digitales, fotografía y otros datos personales.
Además de la huellas digitales, este nuevo formato contará con nombre completo, fecha de nacimiento, género, lugar de nacimiento, fotografía, así como escaneo del iris. Cabe mencionar que la expedición de esta identificación es totalmente gratuito, al menos en los lugares en donde se ha arrancado con el trámite.
Te podría interesar
Su trámite se ha realizado de manera gradual, pues no en todas las entidades se ha llevado a cabo, sin embargo, según declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, no sólo tiene como objetivo facilitar trámites ante instituciones gubernamentales, sino también fortalecer las tareas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Te podría interesar
¿Dónde se puede tramitar la CURP biométrica?
En Veracruz, donde se ha comenzado la expedición de la CURP biométrica, la ciudadanía acude a los módulos de atención con una identificación oficial vigente, su CURP actual y proporcionar una dirección de correo electrónico.
En el caso de menores de edad y recién nacidos, se requerirá también la CURP del padre, madre o tutor legal. El procedimiento de registro, que incluye la toma de huellas dactilares y fotografía digital. El proceso tiene una duración estimada de entre 20 y 30 minutos.
Debido a la alta demanda por el CURP, el acceso a este servicio está regulado mediante un sistema de citas y asignación de fichas diarias. En la entidad antes mencionada, cada módulo atiende entre 70 y 80 personas por jornada, por lo que se recomienda estar atentos a la disponibilidad de espacios. Hasta el momento, no se ha dado a conocer información oficial sobre los módulos que operarán en la Ciudad de México y otros estados, por lo que se espera que en los próximos meses se publiquen detalles sobre la expansión del programa.
Por otro lado, otro de los objetivos de la CURP biométrica, según la titular del Ejecutivo Federal, es que con datos integrados como huellas dactilares y fotografía, se utilicen para hacer una plataforma única de las fiscalías con información de las personas desaparecidas o reportadas como no localizadas en el país.
En conferencia de prensa del pasado 25 de marzo, la mandataria precisó que no existe una fecha inicial ni límite para realizarlo, pues primero deberán juntarse los datos de las bases de que ya existen.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.