Para los capitalinos y el área metropolitana el Tren Interurbano México-Toluca representa una gran opción para su movilidad, mismo que será operado desde la terminal Observatorio en la CDMX siendo uno de los transportes públicos pensados para comenzar a operar a finales de 2026. El gran interés en este nuevo sistema de transporte viene porque es una de las propuestas de movilidad pensadas para el valle de México.
Incluso la presidenta Claudia Sheinbaum, ha apuntado que este domingo 26 de octubre iniciaron los tres meses de pruebas en el tramo Observatorio a Santa Fe, siendo uno de los temas principales sobre el costo que tendrá y el beneficio que dará a miles de personas que deben trasladarse entre la CDMX y el EdoMex.
Te podría interesar
Esto costará el Tren Interurbano México - Toluca
De acuerdo al director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras), Jorge Alberto Mendoza Sánchez, la ampliación hasta observatorio tendrá un precio por viaje de 90 pesos dependiendo del trayecto, por lo que esto es beneficioso para usen este tipo de transporte público. Cabe resaltar que aunque existen otras opciones de movilidad como el autobús este tiene un costo de 112 pesos.
Te podría interesar
Asimismo, recordó que los usuarios que requieran una movilidad en recorridos cortos seguirán pagando 15 pesos y el costo aumentará de acuerdo a la distancia que recorrerán aunque recordó que este nunca será más de 90 pesos mexicanos. La primera etapa del llamado Tren Insurgente, ha transportado a 12.6 millones de personas desde su inauguración y un promedio diario de 22 mil pasajeros diarios.
¿Cuánto tiempo tarda el tren en ir de Toluca a CDMX?
El Gobierno Federal busca que el Tren Interurbano, sea una opción de transporte público para quienes se mueven entre CDMX y Toluca, por lo que prometen que el tiempo de traslado entre ambas ciudades será de 40 minutos, por lo que a partir de 2026 esto se convertirá en una realidad, con el tren operando en toda su extención.
Por ahora estará en fase de prueba, tras la conclusión de la obra civil y electromecánica, lo que permitirá comenzar con un periodo de tres meses en los que se pondrá especial atención a la seguridad y la eficiencia del sistema ferroviario.
Preguntas frecuentes
¿Quién opera el Tren Interurbano México–Toluca?
El proyecto es administrado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y operado en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de México, quienes serán los responsables del proyecto.
¿Habrá conexión con el Metro y otros transportes en la CDMX?
Como una opción de movilidad el Tren “El Insurgente”, conectará con la Línea 1 del metro, la línea 9 y el tren suburbano además del Metrobús, teniendo opciones para que todos puedan llegar a sus destinos usando el transporte público .
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ