ECONOMÍA

Bonos samurái: ¿Qué son y por qué se están usando cada vez más en México?

Desde el pasado mes de agosto el Gobierno de México ha buscado una nueva forma de inversión que permita generar prestamos a bajas tasas de interés.

Bonos samurái: ¿Qué son y por qué se están usando cada vez más en México?.Créditos: Pixabay / Klipartz
Escrito en TENDENCIAS el

Desde agosto pasado, la economía de México ha sufrido un gran declive después de que las tasas de interés del Banco de Japón cambiaran, lo que provocó grandes estragos a nivel mundial y que llevó a que el precio del dólar se elevara por encima de las 20 unidades, es por ello que muchos bancos alrededor del mundo han volteado a ver a Japón y México no ha sido la excepción, pues ahora han incursionado en los llamados bonos samurái como un medio de inversión.

De acuerdo a las autoridades la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha regresado al mercado japonés como una estrategia para gestionar riesgos y diversificar la moneda en el portafolio de la deuda pública, para lo cual han usado los llamados bonos samurái con la intención de fortalecer las inversiones y las condiciones de financiamiento.

Esta estrategia busca que México amplíe sus opciones de inversión a nivel global, pues nuestra economía depende de varios factores a nivel nacional y mundial, por lo que esto sería una forma de fortalecer la economía mexicana; sin embargo, esto ha llevado a algunas personas a preguntarse cómo funcionan y de qué tratan los Bonos samurái, por lo que a continuación en Heraldo Binario te explicaremos cómo funcionan.

¿Qué son y cómo funcionan los bonos samurái?

Los bons samurái comenzaron a existir en la década de 1970 / Créditos: Pixabay 

Los bonos samurái son bonos emitidos por entidades extranjeras usando al mercado japonés, por lo que son sometidos a las regulaciones locales y sus denominaciones se encuentran en yenes, la moneda oficial de Japón. Estos bonos son usados como capital de inversión atraído por los bonos dentro de Japón. 

Los bonos samurái nacieron ante la necesidad de abrir el mercado japonés tras la década de 1950 cuando el país tuvo una acumulación grande de su divisa, por lo que las autoridades fueron presionadas para elevar el valor del yen, por lo que estaba atado a un tipo de cambio fijo. Sin embargo, en 1970, el Banco Asiático de Desarrollo, decidió emitir el primer bono samurái, con el objetivo de ayudar en el desarrollo del país nipón.

Estos bonos samurái son usados por muchas compañías y gobiernos como el de México para poder acceder a este mercado, en el que usualmente rigen tasas de interés bajo en comparación con otros mercados globales, por lo que la deuda que se genera tiene pocos intereses en comparación con otros mercados de Estados Unidos, Europa o China, es por ello que el Gobierno de México recurre a ellos para beneficiarse, pues, el mercado japonés tiene una menor volatilidad

¿Existen desventajas en los bonos samurái?

Pese a esto no todo son ventajas, pues los bonos samurái están sujetos a un gran número de reglas, plazos, condiciones y elevada fiscalidad, para poder operar con ellos por lo que estas reglas deben cumplirse al pie de la letra, además de que los gastos administrativos son elevados a comparación de otras opciones de inversión.

¿Por qué México recurre a los bonos samurái?

México recurre a los bonos samurái para beneficiar su economía con deuda con bajos intereses / Créditos: Pixabay

De acuerdo a los especialistas, la decisión de México de recurrir a los bonos samurái tendrían que ver con una cuestión de manejo de riesgos que permiten expandir la base de inversionistas, además de que también diversifica su deuda externa y sirve para crear una curva de rendimiento que sirva como referencia para otros emisores corporativos que quieran financiarse en Japón. El Gobierno de México lleva varios años usando los bonos samurái siendo el primer país en emitir un bono samurai en América Latina con vencimiento de 20 años. Sin embargo, México no es el único país, pues otros países emergentes buscan financiación en el mercado japonés, pues, entidades como Finlandia, Hungría o Indonesia.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.