Un reciente estudio dirigido por la Universidad de Cambridge reveló que consumir solo dos rebanadas de jamón al día podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 15%. Este hallazgo es parte de la investigación más completa hasta la fecha sobre la relación entre el consumo de carne roja y procesada y la diabetes tipo 2, una enfermedad que actualmente afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo.
El estudio, publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology, analizó datos de casi 2 millones de personas en 20 países diferentes, incluyendo regiones de Europa, América, el Mediterráneo oriental, el sudeste asiático y el Pacífico occidental.
Te podría interesar
Los investigadores encontraron que el consumo diario de 50 gramos de carne procesada, equivalente a dos rebanadas de jamón, estaba asociado con un aumento del 15% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. Además, el consumo de 100 gramos de carne roja sin procesar, como un filete pequeño, se vinculó con un 10% más de riesgo de la enfermedad.
Te podría interesar
- Ciencia
Apofis: Estudio detalla cuál es la probabilidad real de que impacte contra la Tierra en 2029
- Animales
Tu estado de ánimo afecta el estado de ánimo de tu perro, según estudio
- Alimentos
Comer esta fruta todos los días mejora el sueño y la salud cardiaca, según un nuevo estudio
- Ciencia
¿Por qué algunas personas son inmunes al COVID-19?; Esto dice estudio
La profesora Nita Forouhi, autora principal del estudio, destacó a través del diario británico The Guardian, la importancia de estos hallazgos, donde refuerzan las recomendaciones de limitar el consumo de carne roja y procesada para reducir los casos de diabetes tipo 2. Forouhi subrayó que aunque la asociación entre el consumo de aves de corral y la diabetes tipo 2 también fue observada, esta relación es menos clara y requiere más investigación.
El estudio también encontró que para obtener datos más detallados se necesita un análisis más preciso de cómo los factores de estilo de vida pueden influir en la relación entre el consumo de carne y la diabetes. El profesor Nick Wareham, otro de los autores principales, explicó al periódico que este análisis es más concreto que estudios anteriores, ya que examina los datos individuales de cada participante en lugar de agrupar resultados generales.
Expertos ajenos al estudio, como el profesor Naveed Sattar de la Universidad de Glasgow, coincidieron en que, aunque la evidencia es observacional y no establece una causalidad directa, los resultados son coherentes con las actuales recomendaciones de alimentación saludable. Con ello el m mensaje es claro, moderar el consumo de carne roja y procesada, junto con una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, nueces y legumbres, y complementada con actividad física regular, es fundamental para minimizar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Estudio fuente: Meat consumption and incident type 2 diabetes - The Lancet Diabetes & Endocrinology
Sigue a Heraldo Binario en Google News, Da CLIC AQUÍ.