CIENCIA

Apofis: Estudio detalla cuál es la probabilidad real de que impacte contra la Tierra en 2029

Este cuerpo es potencialmente peligroso para nuestro planeta debido a lo mucho que se acercará y a sus importantes dimensiones

Apofis a la vista.Créditos: Pixabay

Uno de los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra porque tiene las posibilidades de impactar contra nuestro planeta es Apofis. Incluso, cuando fue descubierto por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la comunidad científica se preocupó por ser una posible amenaza para la vida en nuestro hogar. Ahora, un estudio detalla a ciencia exacta cuál es la probabilidad de que se estrelle en 2029 contra el planeta azul.

El estudio estuvo a cargo del investigador de Bioingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Gabriel Borderes- Motta, quien afirmó a través de la investigación que si bien las posibilidades de que Apofis impacte contra la Tierra en 2029 son bajas, pero no por ello imposibles.

Según el estudio de la UC3M hecho por Borderes- Motta existen 2 por ciento de probabilidades de que Apofis impacte contra la Tierra en 2029. El investigador también señaló que “la colisión no es la única posibilidad en eventos de aproximación como este”. Así concluyó la investigación que también contó con la colaboración de la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP) de Brasil. Los resultados se publicaron en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Leyenda: Pixabay

Si bien es cierto que es muy poco probable que el asteroide potencialmente peligroso Apofis impacte contra la Tierra este escenario apocalíptico no se descarta dada la interacción gravitacional que existe entre un planeta y un astro como este cuerpo que puede cambiar su forma, destrozarlo en pedazos o desintegrar a otros cuerpos que orbiten alrededor del mismo.

Aunque sólo existen dos por ciento de probabilidades de que Apofis impacte contra la Tierra, los científicos estudian a detalle las órbitas de estos asteroides potencialmente peligrosos con el mayor número de variables posibles para evitar cualquier escenario que pudiera comprometer la vida en nuestro planeta.

“El equipo ha realizado simulaciones numéricas con el fin de predecir cómo reaccionarán las partículas que orbitan el asteroide ante diferentes situaciones y cómo podrían influir en el comportamiento de Apophis”, explicó el científico a cargo del estudio, Gabriel Borderses- Motta.

Leyenda: Pixabay

Se espera que el acercamiento más próximo de Apofis a la Tierra sea el 14 de abril de 2029, cuando se encuentre a solo 40,000 kilómetros del planeta.