El jabón Zote, uno de los productos más conocidos por las familias mexicanas desde tiempos inmemorables. Este producto icónico en los hogares mexicanos, es conocido por su eficacia en el lavado de ropa y su versatilidad para otros usos, como eliminar plagas en plantas e incluso tratar problemas de acné. Desde su lanzamiento en 1970 por la fábrica La Corona, fundada por Esteban González Padilla, el jabón Zote se ha mantenido como una opción preferida por su gran tamaño, precio accesible y calidad comprobada.
El Zote se distingue por estar hecho a base de sebo y aceite de coco, lo que le otorga su poder de limpieza, según la compañía. Además, contiene aceite esencial de citronela, que le proporciona su característico aroma fresco.
Te podría interesar
Aunque es conocido principalmente en su versión rosa, el jabón Zote también está disponible en colores blanco y azul. Las diferencias entre ellos son mínimas, radicando principalmente en la tonalidad del jabón, ya que comparten los mismos ingredientes base. El Zote rosa y azul contienen blanqueador, lo que los hace ideales para el lavado de ropa, mientras que el Zote blanco, con menos blanqueador, es popular en los estados del sur de México y se considera más suave para la piel, pero esto siempre está a duda de un especialista en dermatología.
Te podría interesar
Además de sus ingredientes principales, el jabón Zote incluye blanqueadores ópticos, glicerina, cloruro de sodio (sal), y colorantes que distinguen sus diferentes versiones.
Su fórmula se ha mantenido casi inalterada desde su creación, lo que ha contribuido a su duradera popularidad. A pesar de la masificación de su producción, el 15% de la producción de Zote se exporta a mercados sudamericanos y estadounidenses, donde también ha encontrado una base sólida de consumidores.
Jabón Zote, un buen ejemplar para la limpieza
El Zote no solo es valorado por su efectividad, sino también por lo barato que es. Su bajo costo lo convierte en una opción accesible para las familias, lo que ha contribuido a su estatus como un producto esencial en los hogares mexicanos. Su relación calidad-precio es tan alta que ha sido reconocido por instituciones como la Profeco, que le otorgó una calificación de 90 sobre 100, destacando su capacidad para eliminar manchas difíciles como las de espinaca, café y mole. Sin embargo, su desempeño es ligeramente menor al tratar con manchas de cacao, aceite de oliva o carbón.
En comparación con otros jabones de lavandería en el mercado, el Zote sigue siendo una opción popular y confiable, aunque la Profeco también ha identificado otros jabones como el Aurrera y el Moro Atómico, que ofrecen un rendimiento similar a un precio aún más bajo. Aun así, el Zote continúa siendo una elección preferida por su historia, eficacia y accesibilidad en la vida cotidiana de las familias mexicanas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.