PRECAUCIÓN

Esta es la razón por la que no debes dejar a tus perros en la azotea ante la caída de ceniza volcánica

Te explicamos porqué no es bueno tener a tus mascotas en este lugar de tu casa ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

Dejarlos expuestos ante la caída de ceniza volcánica puede afectar seriamente su salud. Créditos: Spark
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La reciente actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl desde la semana pasada, y que hasta las primeras horas del día de hoy se encuentra en Amarillo, Fase 3, según la Coordinación Nacional de Protección Civil, ha encendido las alertas de autoridades gubernamentales, la milicia, así como de la población aledaña al volcán, de la CDMX, Estado de México y en general entre la ciudadanía de todo el país, hecho que ha originado una serie de acciones de prevención ante la caída de ceniza volcánica. Y una que es importante no dejar de lado es la protección de mascotas, específicamente de perros que están en azoteas

Dejar a los perros en este espacio de la casa, sin algo que los proteja del sol, lluvia y otros factores climáticos, puede hacer que desarrollen estrés. 

De acuerdo con etólogos, colocarlos en este lugar de la casa puede hacer que los perros sientan miedo ante la altura y por el aislamiento. Y aunque la gente pueda pensar que tienen el sentido común de apartarse de las orillas, estos profesionales en adiestramiento canino afirman que ante una situación de alto riesgo los perros pueden asustarse a tal grado que los haga saltar para ponerse a salvo. 

Por esto, y ahora ante la caída de ceniza volcánica que emana del Popocatépetl, es importante mantenerlos lejos del peligro que representa esta situación. 

¿Por qué no debes dejar a tus perros en la azotea ante la caída de ceniza volcánica?

El Instituto de Bienestar Animal (IBA) de Puebla explica que la ceniza volcánica, al estar compuesta de restos del proceso de combustión, así como de rocas pulverizadas, gases y minerales, puede causar severos daños en la salud de los caninos, tales como conjuntivitis y problemas respiratorios. 

Dadas las características de este tipo de ceniza y las afectaciones físicas que puede generar en las mascotas, es que se pide a los dueños que bajen sus perros de las azoteas

Además de retirarlos de esta área de la casa, el mismo IBA da las siguientes recomendaciones para que la ceniza volcánica no perjudique la salud de tus perros:

  • Cepillarlos con frecuencia y de forma correcta. 
  • Evitar la actividad física durante la caída de ceniza.
  • Cubrir recipientes de alimento y agua.
  • Dejar que duerman al interior de la casa.
  • Consultar a un veterinario si tienen ojos irritados, estornudos frecuentes, secreción nasal o tos. 

Recuerda no subestimar la caída de ceniza volcánica proveniente del Popocatépetl. Sigue los consejos de Protección Civil de tu localidad ante esta situación y mantente informado a través de fuentes confiables. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.