La intensa actividad del volcán Popocatépetl no cesa, entre explosiones y fumarolas, se registró caída de cenizas en varios municipios y alcaldías de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Tan solo en las últimas 24 horas (de la madrugada del 20 al 21 de mayo) se registraron 94 exhalaciones.
Las Alcaldías de la CDMX más afectadas por las explosiones de ceniza fueron Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Venustiano Carranza, en esta última, la inusual presencia del fragmento de roca volcánica obligó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a suspender vuelos.
Te podría interesar
Pese a la distancia que existe entre el volcán Popocatepetl y la Ciudad de México, las cenizas que arroja “Don Goyo” cubrieron patios y azoteas en la capital del país, pero antes de recoger este material, es necesario tomar precauciones y hacerlo correctamente, a fin de que no haya afectaciones para la salud.
Te podría interesar
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) cuando se limpie las cenizas de los hogares afectados se deberá utilizar cubrebocas para evitar que el polvo sea inhalado y llegue a las vías respiratorias.
Además la ceniza debe almacenarse en bolsas, evitar que toque el agua, pero sí humedecerla ligeramente, a fin de que no se levante al momento de barrerla, tampoco tirarla en las coladores o desagües, pues al no ser un “polvo común” provocaría bloqueos tuberías de los drenajes.
Cabe señalar que la ceniza volcánica es rica en minerales que benefician a las plantas, por lo que puedes recolectarla, con las medidas antes descritas, y usarla como un fertilizante en tu jardín; en caso contrario, lo mejor es deshacerse de ella, pero antes llevarla al camión de la basura es fundamental avisar al servicio de recolección que la bolsa contiene ceniza, para que le den el tratamiento adecuado.
¿Y si mi carro se llenó de ceniza?
Si tu vehículo amaneció lleno de ceniza lo primero que debes hacer es colocarte un cubrebocas, ya que para limpiarlo es posible que el material se levante y puedas aspirarlo, lo cual te generará irritación en la garganta.
El segundo paso será usar un trapo semi húmedo, con shampoo o jabón con pH neutro, a fin de que no haya una mezcla de químicos abrasiva y por último el paño deberá lavarse constantemente para evitar esparcir el residuo.
¿Qué actividades no se pueden realizar por la caída de ceniza?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reiteraron que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Fase 2, por lo que es fundamental estar atento ante una posible evacuación en la zona.
Con ello también las autoridades recomendaron a las personas que viven cerca de la zona y en las entidades colindantes a no realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, usar cubrebocas si se sale a exteriores, cubrir tinacos, cisternas y no consumir alimentos en la vía pública.
¿Mi mascota está segura de la ceniza?
El Instituto de Bienestar de Puebla recomendó a los dueños de mascotas mantener a sus animales de compañía dentro de casas, no exponerlas a la ceniza, cepillarlos correctamente para que no acumulen el material en su pelaje, evitar actividades en el exterior, limpiar los recipientes de comida que estuvieron en el exterior y en caso de detectar algún malestar acudir al veterinario.