En el vasto universo, los cometas son cuerpos celestes que no solo fascinan por su brillo y luminosIDAD, sino también porque en la historia de la Tierra, han traído los propios elementos esenciales como agua y compuestos orgánicos. Recientemente, hemos sido testigos del paso de los cometas Diablo y Nishimura. Sin embargo, un evento astronómico aún más impresionante está por ocurrir y es la llegada del cometa A3 Tsuchinshan–ATLAS A3.
Este cometa, proveniente de la lejana Nube de Oort, se acercará a nuestro planeta el próximo septiembre. A diferencia de otros cometas que regresan periódicamente, A3 Tsuchinshan–ATLAS A3 probablemente solo nos visitará una vez, lo que lo convierte en un evento único en la vida. Además, existe la posibilidad de que sea el cometa más brillante del siglo XXI, aunque esta predicción aún necesita confirmación.
Te podría interesar
Te podría interesar
- Cometa Diablo
Cometa Diablo: ¿Cuándo volveremos a ver el fenómeno en la Tierra?
- Eventos astronómicos
¿Cómo ver el cometa que pasa cada 26 mil años por la tierra? | FECHA
- Fenómeno astronómico
Cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS: ¿Cuándo ver al astro que visita a la Tierra cada 26 mil años? | Fecha
- Cometa Diablo
¿En qué estados de México se podrá ver el cometa diablo?
¿Cuándo podrá verse el cometa A3 Tsuchinshan–ATLAS A3?
El cometa alcanzará su punto más cercano al Sol el 27 de septiembre. Posteriormente, el 12 de octubre, se acercará tanto a la Tierra que podría ser visible a simple vista o con binoculares, dependiendo de su brillo. A partir de finales de noviembre, comenzará a alejarse y su visibilidad disminuirá gradualmente.
El Dr. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, enfatizó la importancia de no caer en desinformación. Aunque hay entusiasmo por su potencial brillo, los estudios más concluyentes se realizarán a mediados de agosto. El brillo de un cometa depende de varios factores, como su composición y su proximidad al Sol.
El cometa será visible en todo el mundo, con una mejor vista en el hemisferio sur. La visibilidad mejorará del amanecer al atardecer, siendo el crepúsculo el momento ideal para observarlo. Si las condiciones climáticas son favorables y su brillo se mantiene después de pasar cerca del Sol, se podrá ver sin necesidad de instrumentos ópticos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.