FENÓMENO ASTRONÓMICO

Cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS: ¿Cuándo ver al astro que visita a la Tierra cada 26 mil años? | Fecha

Aunque aún es pronto para saberlo con certeza se cree que el C/2023 A3 podría ser el cuerpo con más brillo desde Hale- Bopp en 1997

Cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS.Créditos: Unsplash/ Adobe Express
Escrito en CIENCIA el

Los fanáticos de los fenómenos astronómicos esperan con ansias el paso del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan- ATLAS por la Tierra, y es que este cuerpo celeste únicamente pasa por nuestro planeta cada 26 mil años. A continuación, te damos los pormenores y características de este astro, así como la fecha en que podrás admirarlo en los cielos sin necesidad de contar con aparatos de apoyo como telescopios. 

El cometa Tsuchinshan–ATLAS o también llamado C/2023 A3 será visible en el otoño de 2024; a partir de septiembre. Cuando fue descubierto fue aclamado como el "cometa del siglo" y se cree que será uno de los más brillantes, incluso más que el C/2020 F3 (NEOWISE), que deleitó a los fanáticos de los eventos astronómicos tras su paso cerca de la Tierra en el verano de 2020. Incluso, algunos astrónomos creen que se tratará del cuerpo celeste más brillante de los últimos años. 

El cometa Tsuchinshan- ATLAS; C/2023 A3 ya comienza a ser visible desde el 24 de abril en lugares como Cumbria, en Reino Unido, pero aún no es visible para América. El cuerpo se desplaza lentamente hacia el oeste, a través de la constelación de Virgo. Por el momento, el brillo del astro aún es muy tenue; alrededor de una décima parte de lo que se espera que alcance de resplandor y únicamente puede ser apreciado con un telescopio. Se cree que se encuentra a medio camino entre Marte y Júpiter. 

Fechas exactas en que veremos al cometa Tsuchinshan- ATLAS

El cometa Tsuchinshan–ATLASC/2023 A3 fue descubierto en febrero de 2023 durante un estudio del cielo realizado por ATLAS (el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre) utilizando el telescopio reflector Schmidt de 0,5 m f/2 que opera en el Observatorio Sutherland en Sudáfrica. En aquel entonces era un punto apenas visible de magnitud 18 y recibió el nombre igualmente aburrido de 'A10SVYR'.

De acuerdo con los cálculos, se estima que el cometa Tsuchinshan–ATLASC/2023 A3 se acercará lo suficiente al Sol y a la Tierra entre septiembre y octubre de este 2024, por lo que será visible a simple vista, además de que tiene el potencial de convertirse en el astro más brillante para el ojo humano desde el Hale-Bopp en 1997.

Aunque aun no se sabe mucho del Tsuchinshan- ATLAS se cree que el cometa tarda unos 80 mil años en completar una órbita y se estima que las mejores vistas del C/2023 A3 serán alrededor del 10 de octubre 2024. Se espera también que alcance el perihelio; el punto más cercano al Sol en su órbita a partir del 28 de septiembre. Para esa fecha sólo podrá ser apreciado a través de telescopios más grandes.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.