El Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) promete ser el gran espectáculo astronómico del otoño este 2024. Fue descubierto a principios de 2023, y ha sido denominado por algunos como el potencial "cometa del siglo".
De hecho, actualmente, ya es visible en ambos hemisferios y se puede observar utilizando la aplicación gratuita de astronomía Sky Tonight. Solo quedará ver si el cometa cumple con las expectativas.
Para que no te pierdas este gran evento astronómico en Heraldo Binario tenemos para ti la información acerca de por qué es uno de los más esperados y cuándo será visible a simple vista.
¿Por qué es especial al C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)?
David H. Levy, un astrónomo canadiense conocido por sus descubrimientos de cometas, dijo que el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) tiene el potencial de desarrollar una hermosa cola cometaria, algo que los cometas más débiles no suelen mostrar.
Esto pasará después de pasar cerca del Sol a una distancia similar a la órbita de Mercurio ya que la cola de polvo y hielo del C/2023 A3 se calentará considerablemente. A medida que las partículas de hielo se evaporen, llevarán consigo una gran cantidad de polvo que formará una cola larga y brillante.
Los cometas que pasan cerca del Sol suelen tener las colas más impresionantes, y este es el caso del C/2023 A3.
Por otro lado, la luminosidad del C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) es impredecible y depende en gran medida de su actividad en los próximos meses. Sin embargo, la mayoría de las fuentes coinciden en que es probable que sea observable a simple vista.
Si tenemos suerte, podría volverse excepcionalmente brillante, superando incluso al C/2020 F3 (NEOWISE) del verano de 2020, lo que causa mucho emoción entre los aficionados a buscar cometas en los cielos ya que ha pasado mucho tiempo desde que se vio un cometa tan brillante.
Recuerda que los cometas se vuelven visibles a simple vista alrededor de una magnitud 3. Esto, con base en la escala de magnitud, que mide la luz total distribuida sobre el objeto, por lo que el límite de visibilidad a simple vista es menor (magnitud 6.5) para fuentes de luz puntuales como estrellas o planetas, y mayor para objetos difusos como cometas o galaxias.
Además, el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) favorecerá al Hemisferio Norte, siendo perfectamente visible desde allí. En ese sentido, la última vez que un cometa excepcionalmente brillante fue visible desde las latitudes del norte fue en 1997, cuando el cometa Hale-Bopp iluminó el cielo.
¿Cómo encontrar el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) en el cielo?
Una opción para localizar el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) en el cielo es por medio de la aplicación Sky Tonight. La forma de hacerlo es:
- Abre la aplicación
- Toca el icono de la lupa en la parte inferior de la pantalla
- Escribe “C/2023 A3”
- Toca el icono de objetivo junto al resultado de búsqueda correspondiente
- La aplicación te mostrará la posición actual del cometa en el cielo según tu ubicación.
- Apunta tu dispositivo al cielo y sigue la flecha blanca para encontrarlo.
¿Es visible ahora el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)?
Actualmente, el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) todavía es tenue, con una magnitud de aproximadamente 10. Si bien es visible en las últimas horas de la tarde en las latitudes del norte y del sur, el cometa está derivando lentamente a través de la constelación zodiacal de Virgo, pasando al norte de la estrella más brillante de la constelación, Spica (magnitud 1.0), y justo debajo de Heze (magnitud 3.4)
Los observadores con telescopios pequeños pueden ver el C/2023 A3 en el cielo. También puede capturarse con una cámara DSLR. En las fotos, el cometa se ve como un objeto difuso, ligeramente alargado, mientras que los telescopios más grandes y las cámaras más sofisticadas revelarán la cola del cometa.
¿Cuándo podrá ser visible el Cometa del siglo" en México?
De acuerdo con el portal de noticias astronómicas Starwalk Space, el Cometa A3 se espera que sea visible en octubre del 2024, cuando alcance su máxima proximidad al Sol misma que tendrá lugar el 27 de septiembre.
Según el mismo sitio web este será el calendario mensual por lo que resta del año del Cometa del Siglo:
- Junio: Magnitud 9-10, mejor visibilidad en el hemisferio sur. En el hemisferio norte, las noches brillantes del verano dificultan la observación.
- Julio: Magnitud 8-9, todavía favorece al hemisferio sur, visible por la tarde.
- Agosto: Magnitud 4 hacia finales del mes, aunque estará muy cerca del Sol.
- Septiembre: Magnitud 3-4, se aleja del Sol y comienza a aparecer en el cielo matutino en el Hemisferio Sur. Ventana corta de observación, buena oportunidad para capturar la cola del cometa. Del 27 de septiembre al 2 de octubre, aparece en la mañana en el Hemisferio Norte.
- Octubre: El mejor mes para observaciones en el Hemisferio Norte. Alrededor de su aproximación más cercana a la Tierra el 12 de octubre, el cometa estará en su punto más brillante (magnitud de 0-1). Se ubicará relativamente alto sobre el horizonte en el cielo de la tarde.
- Noviembre: Magnitud 4.5-8, visible por la tarde. Asciende más alto en el Hemisferio Norte después del atardecer.
- Diciembre: Magnitud 8-10. Gradualmente se mueve más cerca del Sol en nuestro cielo, subiendo más bajo sobre el horizonte.
¿Cuál es la manera correcta de mirar el cometa A-3?
Para observar el cometa del siglo, basta con tener un telescopio pequeño o una cámara DSLR. A medida que el cometa se acerque al Sol, su brillo aumentará, y en áreas con menor contaminación lumínica será posible verlo a simple vista. También puedes consultar sitios de agencias espaciales para más información y recomendaciones.
¡No te pierdas este evento astronómico único y prepárate para disfrutar del Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)!