FALLA DE MICROSOFT

¿Cancelaron tu vuelo por la falla de Microsoft? Tutorial para pedir el reembolso a tu aerolínea

Mantén siempre tu boleto y comprobantes de pago, después sigue este proceso para recibir tu reembolso debido al fallo informático de Microsoft y CrowdStrike.

Cómo pedir el reembolso si cancelaron tu vuelo por el apagón informático.Cómo pedir el reembolso si cancelaron tu vuelo por el apagón informáticoCréditos: X / Freepik
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Un monumental fallo informático, derivado de una actualización de software en los sistemas Microsoft Windows, provocó que más de cuatro mil 300 vuelos fueran cancelados a nivel mundial. Este incidente se desencadenó por una actualización de software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, que provocó interrupciones significativas en los sistemas de TI globalmente. Aeropuertos, hospitales, bancos y otros servicios esenciales se vieron gravemente afectados por este apagón informático.

Entre los aeropuertos más afectados en México se encuentran el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el de Monterrey, Cancún y Guadalajara. Aerolíneas como Viva Aerobús y Volaris reportaron problemas con sus sistemas de reservaciones, por lo que les pidieron a sus clientes acudir con mayor anticipación para su documentación, check-in y abordaje. Por su puesto que esto incrementó filas y afluencia de viajeros en estos espacios, lo que finalmente se convirtió en una congestión al interior de los aeropuertos. 

Cómo pedir el reembolso si tu vuelo fue cancelado

Si tu vuelo fue cancelado debido a esta falla, tienes derecho a solicitar el reembolso de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Aquí te mostramos los pasos a seguir para reclamar tu reembolso:

1. Debes acudir al módulo de atención a clientes y dirigirte al módulo de atención a clientes en el aeropuerto o contacta a la aerolínea con la que compraste tu vuelo.
   
2. Después, solicita el reembolso del TUA que se realiza en un lapso de 30 días hábiles después de haber realizado la solicitud. Es importante guardar tu boleto y cualquier comprobante de compra.

3. Si decides no viajar, puedes solicitar la devolución del boleto siempre y cuando lo comuniques a la aerolínea dentro de las 24 horas siguientes a la compra del pase.

Si hubo cancelaciones y retrasos ¿qué hay que hacer? 

En caso de cancelaciones y retrasos de vuelos, sigue estas recomendaciones:

Comunícate con la aerolínea para conocer las opciones disponibles. Puedes recibir descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino o compensaciones en alimentos y bebidas.

También podrías recibir compensaciones por retrasos, pero esto depende de ciertos factores:

- Si el retraso es mayor a 2 horas pero menor a 4, la rebaja debe superar el 7.5% del costo del boleto.

- Si la demora es mayor a 4 horas, puedes recibir el reintegro del costo de tu pasaje, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Recuerda que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respalda a los usuarios en casos de cancelaciones y retrasos. Si sufres un retraso atribuible a la aerolínea, ésta deberá compensarte dependiendo del tiempo del retraso. La aerolínea debe informar de los cambios de itinerario tan pronto como tenga la certeza de que el cambio es irreversible.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pidió a los usuarios estar pendientes de las actualizaciones sobre el problema hasta que sea totalmente restablecido. Es fundamental mantenerse en contacto con las aerolíneas para conocer el estatus de los vuelos y cualquier cambio que pueda surgir.

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