FALLA INFORMÁTICA

Reportan falla de Microsoft Windows a nivel mundial; ¿cómo le afecta a México HOY 19 de julio?

La falla de Windows también provocó afectaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Reportan falla de Microsoft Windows a nivel mundial; ¿cómo le afecta a los usuarios de México?.Créditos: Imagen: Alejandro A. Alvarez/The Philadelphia Inquirer via AP
Escrito en EMPRESAS el

Durante la madrugada del 19 de julio, Microsoft sufrió un apagón global que impactó a aeropuertos en diversas partes del mundo. Este fallo fue atribuido a una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, provocando problemas en numerosas instituciones y empresas. 

En México, las aerolíneas han sido uno de los sectores más afectados por esta interrupción global. Aerolíneas como Viva Aerobús y Volaris reportaron afectaciones significativas a través de la red social X, antes Twitter, informando a sus clientes sobre los problemas derivados de la caída de los sistemas de Microsoft.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que se estaban teniendo afectaciones en los vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), durante su conferencia de prensa matutina.

¿Cómo le afecta a México la falla de Microsoft Windows HOY 19 de julio?

El sector aéreo ha sido particularmente vulnerable a esta falla global de Microsoft. En México, las aerolíneas han tenido que implementar medidas de contingencia para minimizar el impacto en los usuarios. El AICM ha instado a los pasajeros a mantenerse en contacto con las aerolíneas para recibir información actualizada sobre el estado de sus vuelos.

Viva Aerobús, en su comunicado, detalló que la falla en Windows afectó en la documentación de sus vuelos, por lo que, en servicios nacionales, solicitó a los pasajeros que lleguen con mayor antelación al aeropuerto para realizar su Check-In y demás trámites necesarios, tratando de reducir el tiempo de espera y las posibles complicaciones derivadas del fallo en sus sistemas. Además, anunció  que los vuelos internacionales para hoy 19 de julio fueron cancelados. 

Por otro lado, Volaris también informó sobre afectaciones en su sistema de reservaciones. La aerolínea publicó en X, antes Twitter un anuncio en el que también recomendando a sus clientes acudir con mayor anticipación al AICM para evitar problemas en su proceso de Check-In y abordaje.

Estas medidas son necesarias para manejar el flujo de pasajeros y mitigar los retrasos y cancelaciones provocados por la interrupción de los sistemas de Microsoft. En ese sentido, las autoridades aeroportuarias han desplegado personal adicional para asistir a los viajeros y tratar de agilizar los procesos afectados por la falla tecnológica.

¿Qué ocasionó el apagón global de Microsoft Windows? 

El fallo de este viernes 19 de julio se atribuyó a una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, provocando problemas en numerosas instituciones y empresas. Ante ello, la compañía reconoció el error en la actualización de su sistema CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, y asegura estar trabajando para revertir los cambios que generaron el caos.

De hecho, el director general de CrowdStrike, George Kurtz, explicó en una publicación a través de X que la compañía "está trabajando activamente con clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para los servidores de Windows". Así mismo, aseguró que los sistemas Mac y Linux no habían sido impactados por el fallo y aseguró que no se trataba de un incidente de ciberseguridad,

Sin embargo, aunque Microsoft dijo estar trabajando intensamente para revertir los cambios que causaron la interrupción los estragos ocasionados por la falla de Windows seguían ocasionando problemas horas después de que se identificara. La compañía ha emitido comunicados para tranquilizar a sus clientes, asegurando que están tomando medidas para restaurar el servicio lo antes posible. Sin embargo, el proceso de recuperación puede llevar tiempo, y es probable que las repercusiones del apagón se sientan durante varios días.

¿Qué otros sectores resultaron afectados por el apagón de Windows?

Además del sector aéreo, otros sectores también se han visto afectados por la caída global de los sistemas de Microsoft. Hospitales y bancos han experimentado interrupciones en sus operaciones, lo que podría tener consecuencias graves para la atención médica y las transacciones financieras. La magnitud del impacto resalta la dependencia crítica que muchas instituciones tienen en la tecnología de Microsoft y la necesidad de sistemas de respaldo robustos para evitar este tipo de incidentes en el futuro.

Esta falla también afectó a otros servicios, de acuerdo con DownDectector, sitio web que monitorea los fallos en internet notificados por los usuarios, hubo crecientes cortes en los servicios de Visa, del sistema de seguridad ADT y Amazon, de acuerdo con información de la Agencia de noticias Associated Press (AP). 

¿Cuáles son tus derechos como pasajero frente a las aerolíneas? 

Como pasajero de alguna aerolínea tienes derechos específicos cuando te enfrentas a cancelaciones o retrasos en tus vuelos. Estos derechos incluyen compensaciones y facilidades que las aerolíneas deben proporcionar obligatoriamente, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En caso de una cancelación o retraso significativo, las aerolíneas están obligadas a ofrecer tres opciones principales a los pasajeros afectados:

a) Reintegro del Precio del Boleto

La aerolínea debe reembolsar el precio completo del boleto o la parte del viaje que no se realizó. Además, se debe proporcionar una indemnización adicional no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. Esta compensación es un derecho del pasajero y no debe ser negociada.

b) Transporte Sustituto

La aerolínea debe ofrecer un transporte sustituto en el primer vuelo disponible. Además, durante el tiempo de espera, debe proporcionar, sin costo adicional, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos. También deben ofrecer alimentos de acuerdo con el tiempo de espera, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

c) Transporte en Fecha Posterior

El pasajero tiene la opción de reprogramar el transporte a la misma destinación en una fecha posterior. Además, debe recibir una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. Esta opción es útil para aquellos que prefieren reprogramar su viaje en lugar de aceptar un vuelo inmediato.

Además, si compraste boletos de ida y vuelta o con conexiones, tienes derecho a usar cada segmento de tu trayecto de manera independiente. Esto significa que la aerolínea no puede negar el embarque en un vuelo posterior debido a la no utilización de un segmento anterior del viaje. Para asegurar este derecho, debes informar a la aerolínea dentro de las 24 horas posteriores a la hora programada del segmento no utilizado, utilizando los medios que la aerolínea disponga para ello.

En caso de que la aerolínea no proteja o compense a los pasajeros adecuadamente, estos pueden presentar una reclamación ante PROFECO. Los pasajeros tienen un plazo de un año para presentar su queja. Aerolíneas como Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Mexicana participan en Conciliaexprés, un mecanismo que permite a los pasajeros presentar sus quejas sin necesidad de acudir físicamente a una oficina de PROFECO.

Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.