El New York Times demandó a OpenAI y Microsoft el miércoles por infracción de derechos de autor, exigiendo la destrucción de ChatGPT y todos los demás modelos de lenguaje y conjuntos de capacitación importantes que utilizaban material protegido por derechos de autor del Times de forma gratuita. Esta es la primera organización de medios importante que demanda a los creadores de ChatGPT, y la decisión podría sentar un precedente para la ley de uso legítimo en torno a AI Advances.
La denuncia alega que OpenAI y Microsoft utilizaron datos protegidos por derechos de autor de The New York Times para entrenar sus modelos de IA. Además, afirma que ChatGPT y Bing Chat a menudo reproducen copias largas y textuales de artículos del New York Times. Esto permite a los usuarios de ChatGPT eludir el muro de pago del New York Times, y la demanda afirma que la IA generativa rivaliza con los periódicos como fuente confiable de información. La demanda del York Times busca responsabilizar a ambas compañías por "miles de millones de dólares en daños legales y reales", y solicita que todos los modelos GPT u otros LLM y suites de capacitación que incorporan Times Works sean destruidos.
OpenAI y Microsoft no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Gizmodo. "Hay otro factor al que se dirigen estas empresas de IA, y es más relevante. No puedo encontrar las palabras adecuadas, pero es el poder". "Ahora quieren atacar el corazón de la ley de derechos de autor y garantizar que los titulares de los derechos de autor no tengan poder de veto sobre las acciones de futuras empresas de IA.
"Estados Unidos necesita determinar si la capacitación en IA a través de Internet está protegida por leyes de uso legítimo. Los Principios de uso permiten el uso limitado de obras protegidas por derechos de autor en determinadas circunstancias, como breves extractos de artículos en los resultados de búsqueda de Google. Los abogados que representan al Times dicen que el uso de material protegido por derechos de autor por parte de ChatGPT y BingChat es más grave que los resultados de búsqueda. Esto se debe a que los motores de búsqueda proporcionan hipervínculos destacados a los artículos de los editores, mientras que los chatbots de Microsoft y OpenAI ocultan sus fuentes.
Según el New York Times, Apple comenzó recientemente a negociar acuerdos con importantes editores de noticias para utilizar su contenido para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial generativa. Apple va por detrás de sus competidores en el espacio de la inteligencia artificial en lo que respecta a publicidad, pero OpenAI y su capacidad para evitar importantes demandas por derechos de autor que enfrenta Microsoft podrían darle una gran oportunidad de ponerse al día. La propia OpenAI se asoció recientemente con el editor Axel Springer para utilizar contenido de Politico y otros editores en las respuestas de ChatGPT. El New York Times se puso en contacto con OpenAI en abril sobre la asociación, pero no se llegó a ninguna resolución.
El resultado de esta y otras demandas similares en San Francisco podría tener implicaciones importantes para el futuro de la IA generativa. Los primeros innovadores de la IA, como Google, Adobe y Microsoft, ofrecían protección ante los tribunales si los usuarios estaban involucrados en disputas de derechos de autor, pero estas empresas han sido acusadas de infracción de derechos de autor. La demanda del New York Times ayudará a determinar si OpenAI y Microsoft tienen un papel en la revolución de la IA. Si el Times gana, sería una gran oportunidad para que otras grandes empresas tecnológicas como Apple y Google causaran sensación.