CHACHITOS

Cereal Chachitos: La historia de una empresa familiar que logró cruzar la frontera y vender en EEUU

El cereal Chachitos, reconocido como uno de los mejores en México, ha logrado expandirse internacionalmente gracias a su calidad y sabor.

La historia de una empresa familiar que logró cruzar la frontera y vender en EEUU.La historia de una empresa familiar que logró cruzar la frontera y vender en EEUUCréditos: Chachitos
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El cereal Chachitos es casi una tradición en millones de hogares mexicanos y uno de los cereales más representativos desde hace varias décadas. Desde sus humildes comienzos en la ciudad de Chihuahua, México, en 1954, esta marca logró conquistar tanto el mercado nacional como el internacional, llegando a venderse en varias ciudades del sur de Estados Unidos. Esta hazaña no ha sido sencilla y ha sido fruto del esfuerzo y visión de su fundador, así como de la calidad del producto.

El origen del cereal Chachitos

La historia de Chachitos comenzó en 1954, cuando un visionario en Chihuahua tuvo el sueño de crear un cereal natural, nutritivo y delicioso, accesible para todos, especialmente para los niños. Con una pequeña maquinaria instalada en su casa, creó un cereal a base de grano entero de trigo con sabor a vainilla. Inicialmente, vendía su cereal en bolsas de papel, ofreciendo de tienda en tienda por el centro de la ciudad, según se relata en su página oficial.

El sabor de Chachitos rápidamente capturó la atención de los consumidores, y pronto, prácticamente en cada casa había una bolsa de este cereal.

La popularidad de Chachitos no se detuvo allí. En 2011, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incluyó a Chachitos en su lista de los mejores cereales en el mercado mexicano. Este reconocimiento fue basado en la calidad del producto y su alto contenido de proteína.

Según estos datos, Chachitos aporta 3,08 gramos de proteína por cada porción de 30 gramos, lo que superó a muchas marcas reconocidas internacionalmente, aunque con diferencias mínimas en comparación con Cheerios de Nestlé y Oatmeal Squares de Quaker.

Memes de chachitos

Chachitos llegó a la expansión internacional y el impacto en redes sociales

El éxito de Chachitos en México sentó las bases para su expansión internacional. Actualmente, se puede encontrar en prácticamente cualquier tienda de autoservicio en México y ha logrado cruzar las fronteras para venderse en algunas ciudades del sur de Estados Unidos.

Esta expansión ha sido impulsada por la calidad del producto y también por una estrategia inteligente de marketing en redes sociales. Como es de costumbre, usuarios en redes sociales utilizarnos la marca como uno de los objetos recurrentes de la cultura popular en México, haciendo de este todo un meme viviente. 

Como ejemplo ello está la página de Facebook "Memes de Chachitos" cuenta con 111 mil seguidores y utiliza el humor para promover el cereal, resaltando sus beneficios nutritivos y creando una comunidad de fieles consumidores.

Memes de chachitos

Un trágico suceso y el legado de Marcos Gabriel Wisburn

Lamentablemente, la historia de Chachitos también quedó marcada por reciente y muy trágico suceso. Marcos Gabriel Wisburn, el dueño de la compañía, fue asesinado entre el 7 y el 8 de julio de 2023, a los 66 años.

Su cuerpo fue hallado maniatado y golpeado, y la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento. Este trágico evento conmocionó a la comunidad y a todos los que conocían a Wisburn.

La empresa no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, pero la página de Facebook dedicada a los memes de Chachitos lamentó profundamente la pérdida, recordándolo como un excelente ser humano y amigo.

De acuerdo con El Diario de Chihuahua, la Fiscalía del Estado intentó que el suceso quedara "enterrado", y la identidad de la víctima fue dada a conocer parcialmente hasta el 9 de julio, gracias al gremio empresarial que hizo que la noticia llegara a escala nacional. Hasta el momento, no ha habido un avance sustancial en la investigación.

Aunque se espera una investigación de los hechos, la marca logró consolidarse como una de las favoritas tanto en México como en el extranjero. 

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