El clima más cálido y los días más largos del verano invitan a muchos a disfrutar de comidas al aire libre con familiares y amigos. Sin embargo, las altas temperaturas también incrementan el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos. Cada año en Estados Unidos, aproximadamente 48 millones de personas enferman, 128,000 son hospitalizadas y 3,000 mueren debido a enfermedades transmitidas por alimentos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
"Recuerde, las enfermedades transmitidas por los alimentos no se toman vacaciones de verano", declaró Jesús García, portavoz del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, a Fox News Digital.
Mientras disfruta de barbacoas, comidas al aire libre y picnics en el parque, es esencial tomar precauciones para protegerse de las enfermedades transmitidas por alimentos.Aquí le presentamos ocho formas de reducir las posibilidades de enfermedades transmitidas por los alimentos este verano:
Te podría interesar
1. Conozca las pautas de seguridad alimentaria
Al comer al aire libre, lo primero que debe saber es que los alimentos perecederos deben mantenerse a 4.4 grados celsius o menos. García recomienda seguir la regla de las “dos horas”, lo que significa que no se debe dejar comida fuera más de dos horas. La “zona de peligro” es el rango de temperatura entre 4.4 grados celsius a 60 grados celsius, donde las bacterias pueden crecer rápidamente. “Para mantener los alimentos fuera de esta zona, asegúrese de mantener los alimentos lo suficientemente fríos, a 40°F o menos, y los alimentos calientes a 60 grados celsius o más”, dijo García.
2. Lávese las manos adecuadamente
Antes de cocinar o manipular alimentos, lávese las manos con agua limpia, enjabónese y enjuáguese bien. Si no hay agua corriente disponible, use desinfectante para manos o toallitas húmedas que contengan al menos un 60% de alcohol.
3. Utilice un termómetro para alimentos
En lugar de confiar en señales visibles como cambios de color o textura mientras se cocina, use un termómetro para alimentos. “Los indicadores visibles no son métodos seguros”, afirmó García. La única forma de estar seguro de que los alimentos son seguros es utilizar un termómetro para alimentos. Para estar seguro, cocine filetes, chuletas y asados crudos de carne de res, cerdo, cordero y ternera a 63 grados celsiuss. Además, cocine pescado y mariscos a 62 grados celsius; carne molida de res, cerdo, cordero y ternera cruda a 71grados celsius; platos con huevo a 71 grados celsius; y aves crudas a 74 grados celsius.
4. Empaque correctamente los productos perecederos
Si viaja a la playa, un parque o una comida al aire libre, asegúrese de empacar sus productos perecederos en contenedores frigoríficos o hieleras aislantes. Empaque los alimentos con hielo, bolsas de gel o bebidas congeladas.
5. Esté atento a las plagas voladoras; cubra su comida
Las plagas voladoras no sólo son molestas, sino que también pueden representar un peligro. "Tenga en cuenta que las moscas y otros insectos voladores pueden contaminar los alimentos, por lo que es mejor cubrir los b cuando sea posible para evitar la contaminación cruzada", dijo Donald W. Schaffner, PhD, profesor distinguido y presidente del Departamento de Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Rutgers. Esto puede ser incluso un problema para los alimentos no perecederos como las patatas fritas.
6. Practique la inteligencia para asar a la parrilla
Al asar a la parrilla, asegúrese de tener cuidado con la contaminación cruzada de carnes, aves y mariscos con otros alimentos. Cuando haya terminado de preparar los alimentos, lave bien las áreas de preparación y los recipientes de almacenamiento de alimentos, como hieleras, utensilios y tablas de cortar. Retire rápidamente los platos contaminados con jugos de carne cruda y nunca utilice estos platos para guardar alimentos cocinados, ya que las bacterias en los jugos de la carne cruda pueden contaminar los alimentos cocinados.
7. Comprenda que la sombra no se aplica a los alimentos
Un toldo en su terraza o una tienda de campaña en el jardín no le darán más tiempo para dejar la comida afuera. "No deje los alimentos perecederos afuera todo el día", advirtió Schaffner. Los alimentos a la sombra pueden ser más frescos que los alimentos al sol, pero la regla de las dos horas se aplica en ambos casos.
8. Considere llevar alimentos no perecederos
Otra forma de reducir las posibilidades de que los alimentos se echen a perder es elegir alimentos no perecederos como mantequilla de maní, galletas saladas, carnes secas y otros alimentos básicos para llevar a su picnic o excursión. Además, aunque el agua de un arroyo o río puede parecer limpia, García recomendó no beber de ella. “En su lugar, traiga agua embotellada o del grifo para beber”, concluyó.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.