La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio un paso en la gestión de la deuda pública al anunciar el refinanciamiento de 181,000 millones de pesos. Esta operación es una estrategia para reducir los vencimientos de deuda que enfrentarán las próximas administraciones en los años 2025, 2026 y 2027.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, destacó en sus redes sociales que esta es la quinta operación de este tipo en el mercado local. Yorio afirmó: "México cuenta con un mercado financiero sólido y sobrecapitalizado, así como con reservas internacionales históricas".
Te podría interesar
La operación contó con una demanda total de 215,803 millones de pesos, lo que refleja una alta participación de inversionistas interesados en los instrumentos financieros del país.
Te podría interesar
- SAT
¿Qué conceptos sí se pueden poner al hacer una transferencia? Líbrate del SAT
- Ventusky
Aparece enorme mancha violeta en el Océano Atlántico y desata todo tipo de teorías de conspiración
- SAT
Ya puedes hacer estos 7 trámites del SAT desde tu celular
- SAT
Declaración anual 2023: ¿Cómo puedo solicitar una devolución de saldo parcial en el SAT?
- SAT
Cómo descargar el acuse del SAT después de realizar tu declaración anual
- SAT
SAT 2024: ¿Habrá prórroga para presentar la declaración anual de 2023?
¿De qué va este 'refinanciamiento'?
El refinanciamiento incluye 136,863 millones de pesos en vencimientos programados para 2025 y 44,891 millones de pesos en vencimientos entre 2026 y 2033. Este movimiento tiene como objetivo principal reducir las amortizaciones de deuda de los próximos años, mejorando así las condiciones de operación y beneficiando la liquidez de los instrumentos en el mercado secundario.
Yorio explicó que, desde el inicio de la administración, se han refinanciado más de 15,000 millones de dólares, lo que ha permitido mantener un bajo porcentaje de deuda en relación con el PIB y unas finanzas públicas ordenadas. Además, enfatizó que estas operaciones ofrecen mayor flexibilidad financiera al siguiente gobierno, permitiendo una mejor gestión de los recursos públicos.
El Banco de México (Banxico) también tuvo un papel relevante en esta operación, anunciando los resultados de la subasta de intercambio de valores gubernamentales correspondientes a la semana 25/24. La permuta incluyó la entrega de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y diversos Bonos y Udibonos, los cuales fueron intercambiados por otros instrumentos como los Bondes F. La SHCP subrayó que este tipo de operaciones no solo reducen la carga de deuda para el futuro, sino que también mejoran las condiciones del mercado financiero. Con un enfoque en reducir los costos y pagos de la deuda, estas acciones están diseñadas para estabilizar la economía y proporcionar un entorno más favorable para la inversión y el crecimiento económico.
Este refinanciamiento, junto con la solidez de las reservas internacionales y la gestión prudente de la deuda, posiciona a México de manera robusta frente a futuros desafíos económicos, ofreciendo confianza tanto a inversionistas nacionales como internacionales.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.