CFE

CFE: ¿Qué son los vampiros eléctricos y cómo ahorrar energía?

La CFE advierte sobre los "vampiros eléctricos", aparatos que consumen energía incluso cuando están apagados pero conectados.

Vampiros eléctricos, según la CFE.Vampiros eléctricos, según la CFECréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Las recientes olas de calor en México durante mayo de 2024 han llevado a un uso intensivo de aparatos como aires acondicionados y ventiladores, lo que ha sobrecargado la red eléctrica del país. Este incremento en el consumo de energía ha resultado en apagones, fallas eléctricas y un notable aumento en los recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió varias declaratorias de emergencia operativa en el país durante los días 17 y 18 de mayo, alertando a la población sobre posibles apagones. Con las altas temperaturas proyectadas para continuar, es crucial que los mexicanos tomen medidas para reducir el consumo de energía y prevenir sobrecargas en el sistema eléctrico.

¿Qué son los vampiros eléctricos?

Un aspecto que muchos desconocen es que ciertos aparatos continúan consumiendo energía incluso cuando no están en uso, pero permanecen conectados a la corriente. La CFE denomina a estos dispositivos como "Aparatos Vampiros" o "Vampiros Eléctricos". Estos aparatos pueden consumir energía las 24 horas del día simplemente por estar enchufados.

¿Qué aparatos consumen energía sin usarlos?

Para ayudar a reducir el consumo de energía y, en consecuencia, los recibos de luz, es recomendable desconectar los siguientes aparatos cuando no estén en uso:

- Laptop y computadora de escritorio
- Televisión o pantalla
- Consola de videojuegos
- Horno de microondas
- Minicomponente
- Cargador de celular
- Impresora
- Cafetera
- DVD
- Sistema de audio
- Teléfono Inalámbrico
- Aire acondicionado o calefactor
- Despachador de agua

Desconectar estos dispositivos contribuye a disminuir el consumo de energía y a reducir el monto de los recibos de luz, y también prolonga la vida útil de los aparatos. Al desconectarlos, se evita el desgaste constante y se protege el equipo de posibles daños causados por apagones o fluctuaciones en la energía.

Identificar y desconectar los "vampiros eléctricos" es una medida efectiva para reducir el consumo de energía, disminuir los costos de electricidad y proteger nuestros electrodomésticos. Tomar estos pequeños pasos puede tener un impacto significativo en el ahorro de energía

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.