APAGÓN ELÉCTRICO

Proceso para solicitar a la CFE el pago por daños a instalaciones o aparatos por apagones eléctricos

¿Fuiste afectado por el apagón eléctrico? Si es así y tus aparatos resultaron dañados puedes reportarlo a la CFE.

Proceso para solicitar a la CFE el pago por daños a instalaciones o aparatos por apagones eléctricos.Créditos: Imagen: Especial Heraldo Binario
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Durante la tarde de este martes 7 de mayo, al menos 20 estados de la República Mexicana fueron afectados por apagones que se presentaron en distintas ciudades importantes del país. Eso generó que se declarara estado operativo de emergencia en dos ocasiones y que posteriormente, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitiera un comunicado de prensa explicando la situación. 

Entre las entidades más afectadas se encuentran el Estado de México, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, CDMX y Yucatán, pues se registró la suspensión del suministro eléctrico.

Esta situación puede representar un riesgo para los electrodomésticos y otros aparatos eléctricos pues los cambios en el voltaje ocasionan daños e incluso pueden dejarlos inservibles, por lo que muchos mexicanos se preguntan si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede pagar estos daños. 

¿CFE me puede pagar los aparatos dañados por cambios de voltaje o apagones?

Ante la situación que se presentó el 7 de mayo durante la que cientos de mexicanos resultaron afectados por las fallas en la electricidad, el Gobierno de México anunció que es posible reportar los daños ocasionados por el apagón y solicitar la reparación o el pago de aparatos eléctricos que resultaran dañados. 

El trámite no tiene costo alguno y puedes realizarlo en el centro de atención CFE más cercano.

Imagen: Especial Heraldo Binario

¿Cuál es el procedimiento para que la CFE pague los aparatos dañados por el apagón?

Para solicitar que la CFE repare o pague los aparatos eléctricos que se dañaron por el apagón eléctrico es muy sencillo.

Lo primero será llenar un formato en tu centro de atención a clientes, para registrar los datos de tu servicio y la causa o falla que generó el daño de tus aparatos.

Recuerda que es importante que en la solicitud indiques día y hora en que se dio el suceso. Una vez lo hagas, los técnicos de la CFE visitarán tú domicilio para verificar la falla reportada.

Tras la vista se emitirá un dictamen técnico para indicar si procede o no el pago de aparatos dañados.

Si es procedente el pago o reparación de tus aparatos dañados, debes acreditar la propiedad de los mismos, mediante una factura o notas de compra. Además, no olvides tener a la mano tu identificación oficial durante todo el trámite pues pueden pedírtela en cualquier momento.