CONTINGENCIA AMBIENTAL

¡Toma precauciones! Mantienen la Fase 1 de Contingencia Ambiental en CDMX y Edomex

Este 1 de mayo es recomendable no realizar actividades fuera de casa ya que la calidad del aire será de mala a muy mala.

Se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental en CDMX y Edomex.Créditos: Imagen: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que para este miércoles 1 de mayo se mantendrá activa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana y el Valle de México (ZMVM).

Esto, después de que la activaran el martes 30 de abril después de que se registraran elevadas concentraciones de ozono en la estación de monitoreo de Tlalnepantla. De hecho, derivado de ello, se puso en marcha en Doble Hoy No Circula para este miércoles.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, la periferia de un sistema de alta presión continúa con su influencia sobre la ZMVM, lo que genera ambiente seco y cielo despejado con intensa radiación solar.

Se espera que alcancemos temperaturas máximas de entre 29°C y 30°C.

Imagen: Especial Heraldo Binario

¿Qué precauciones tomar en caso de contingencia ambiental? 

Entre las recomendaciones durante una contingencia ambiental están el mantenerse informados sobre la calidad del aire y evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

Así mismo, es necesario mantener vigiladas a las personas de la tercera edad, infancias y que tengan algún problema respiratorio o asma, pues la mala calidad del aire podría agravar esta condición.

Aunado a ello, se prevé que la calidad del aire sea de mala a muy mala debido a que los vientos han sido débiles y eso propicia el estancamiento de los contaminantes. Así que si necesitas salir, se sugiere usar cubrebocas para disminuir el daño que la contaminación puede producir.

Además, no olvides utilizar protector solar para cuidar tu piel del daño que generan los rayos ultravioleta. 

¿Por qué el ozono es tan nocivo?

El ozono es un fuerte oxidante que en altas concentraciones produce irritación en los ojos y en las vías respiratorias, disminuyendo la función respiratoria. De hecho, existe una relación directa entre la exposición crónica al contaminante y el aumento en los casos de morbilidad y mortalidad, según el sitio web de la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

Por otro lado, las plantas son muy sensibles a altas concentraciones de este gas. Las consecuencias generalmente son que produce clorosis y necrosis en las hojas, aún así el tipo de daño depende de la sensibilidad, la concentración del ozono y el tiempo de exposición.

En actividades agrícolas puede provocar una disminución importante en el rendimiento de los cultivos.