Después de varios meses de discusiones, el pasado 26 de abril el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar fue aprobado, por lo que el día de hoy 1 de mayo el AMLO firmó el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, hecho que la Secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde Luján calificó de un hecho histórico para todos los trabajadores, el decreto será publicado el día de hoy por la tarde en el Diario Oficial de la Federación.
Fue en Conferencia de Prensa Nacional, donde la secretaria de gobernación Luisa María Alcalde, dio paso a la firma del decreto por el que Andrés Manuel López Obrador, pone en vigor la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, para la ocasión el Ejecutivo Federal estuvo acompañado del secretario del trabajo Marath Bolaños, el titular del IMSS Zoé Robledo, la titular del ISSSTE Bertha Alcalde, al Director General del Infonavit. Carlos Martínez, al Presidente de la Consar Julio César Cervantes y al titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, Héctor Santana, quienes presenciaron la firma del acta.
Te podría interesar
En su intervención, María Luisa Alcalde, aseguró que este decreto ayudará a construir pensiones dignas para los adultos mayores, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a dar el 100% de las pensiones a las personas que ganan el salario promedio. Asimismo, declaró que ya se encuentran haciendo las adecuaciones pertinentes para que el Fondo de Pensiones para el Bienestar comience a operar lo más pronto posible, por lo que incluso ofreció algunos detalles de cómo iniciará sus operaciones.
Te podría interesar
¿Cuándo es el primer pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar?
De acuerdo a las palabras de la Luisa María Alcalde, el compromiso del Gobierno Federal, es que el primer pago se realice el 1 de julio con el complemento que proviene del Fondo de Pensiones para el Bienestar, para los trabajadores que ganen el salario promedio. Asimismo, se aseguró que tras la firma, las distintas instituciones se reunirán para realizar un trabajo coordinado para crear reglas de funcionamiento y financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Los fondos de 40 mil millones pesos mexicanos, que tenían las Afores deberán ser transferidos en la segunda quincena del mes de junio al Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el fin de que los trabajadores puedan acceder al complemento este 1 de julio. Además de que a mediados del mes de mayo se abrirán ventanillas únicas en el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT y las Afores, para dar a conocer cómo funciona el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, además de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador también se comprometió a realizar una campaña para que las personas que pudieran desconocer que tienen fondos sin reclamar en cuentas puedan realizar el reclamo sin contratiempos.
¿Cómo funcionará el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
El Fondo de Pensiones para el Bienestar, se trata de la creación de un fideicomiso que será administrado por el Banco de México, y contará con el financiamiento de las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores, mismas que actualmente tienen un valor de 40 mil millones de pesos, y cuyos fondos deberán ser transferidos a este Fondo, Además de que contará con el financiamiento del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la venta de inmuebles de Fonatur, los ingresos del Tren Maya, la Extinción de Financiera Rural.
Este Fondo de Pensiones buscará otorgar una pensión complementaria a los adultos mayores que ya cuenten con pensiones para que estos puedan alcanzar el 100% del salario con el que se encontraban activos, mismo que no deberá exceder los 16, 777 peses, en un ejemplo, si un trabajador contaba con 10 mil pesos de pensión, el monto restante lo otorgaría el Fondo de Pensiones para el Bienestar, lo que significaría un cambio grande en apoyo a los adultos mayores.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.