Cada año entre el mes de marzo y el mes de abril se debe de llevar a cabo el ejercicio fiscal conocido como “declaración anual”, el cual tiene como objetivo demostrarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) nuestros ingresos, nuestros gastos y nuestras deducciones como contribuyentes.
El SAT tiene un mes para las personas morales (que normalmente es marzo) y un mes para las personas físicas (que normalmente es abril), entendiendo que el último día de estos meses se considera como la fecha límite; sin embargo, en ocasiones da prórrogas. Toma en cuenta que no pagar los impuestos en tiempo y forma, ameritan una multa.
Te podría interesar
¿Cuál es la fecha límite para presentar mi declaración anual?
Para las personas Morales la fecha límite establecida fue el 31 de marzo. Si eres una persona física, estás dentro del periodo para presentar tu declaración anual, y tu fecha límite es el 30 de abril, contemplando que no se aplique una prórroga.
Si es tu primera vez realizando una declaración anual, te recomiendo utilizar el simulador de la declaración anual para personas físicas, éste te permitirá visualizar cómo se rellenan los campos de ingresos, gastos, deducciones, y por supuesto si existe saldo a favor.
Si eres una persona física, aún tienes más de tres semanas para poder presentar tu declaración anual, con la cual puedes evitar multas e incluso pagar en parcialidades directamente con el SAT por realizar tu declaración en tiempo y forma.