El papel de baño es uno de los productos que no pueden faltar dentro del hogar y cuya elección a veces puede ser compleja debido a la variedad de precios en que se presenta en las tiendas de autoservicio. Por eso, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a prueba la calidad, resistencia y el acabado de distintas marcas de papel higiénico.
En promedio un adulto ocupa alrededor de 424 metros de papel higiénico al año, seleccionar uno en especial puede ser una tarea tediosa y hasta complicada, sobre todo si lo que sabes del producto es solo lo que la bolsa de su empaque y etiquetado indica
Te podría interesar
Así que, para que la siguiente vez que vayas a comprar tu papel higiénico, te contamos qué es lo que arrojó el estudio de la Profeco sobre cuál es el papel de baño más resistente.
Te podría interesar
¿Cuál es el papel de baño más resistente?
Para realizar el estudio de calidad la Profeco, se examinaron 23 productos de 14 marcas de papel higiénico con grabados, color, con o sin aroma; con protectores de la piel y sin ellos; en tamaño normal y jumbo; 19 de ellos de doble hoja, 3 de triple hoja y 1 presentación cuádruple
De acuerdo con la Profeco, el papel higiénico más resistente es el Premier Mega Rol de Ecopel, pues en resistencia obtuvo la calificación de Alta y en general logró posicionarse como Muy bueno. Cuenta con 400 hojas dobles y su empaque viene con 9 rollos.
En cuanto al papel de baño que no solo es más resistente sino también más barato es el de la marca Level. Cuenta con 384 hojas dobles y logró una calificación de excelente. Aunque otros también tuvieron ese puntaje, este destacó además por precio.
Además, cuenta con un acabado excelente, blancura muy alta, tiene muy buena resistencia en húmedo y su precio es bastante accesible, de acuerdo con la Profeco.
¿Qué aspectos se analizaron durante el estudio de la Profeco?
Para realizar el análisis, los expertos de la Profeco determinaron algunas cualidades importantes que debían someterse a varias pruebas. Entre los más destacados se encuentran:
Información al consumidor: Se verificó que el etiquetado incluyera al menos la información requerida en la normatividad nacional vigente. Estos son: denominación del producto, símbolo y nombre o marca comercial del fabricante.
Acabados: Con esta prueba se confirmó que fuera uniforme a todo lo largo de su contenido, sin presentar manchas, contaminación, perforaciones u otros errores.
Prueba de desintegración. Se cuantificó el tiempo que tarda una hoja de papel higiénico en desintegrarse al sumergirse en agua. Esto para saber si la descarga de agua no desintegra el papel antes de que el tiro del tubo de aguas negras.
Resistencia de las hojas. Profeco analizó el valor promedio de la fuerza necesaria para lograr el rompimiento de las distintas marcas de papel de baño.
Resistencia de las hojas en seco y en húmedo. Aquí se cuantificó el valor promedio de la fuerza necesaria para lograr su rompimiento (resistencia a la tensión), tanto en sentido longitudinal como transversal (con el producto en seco).
Resistencia en la línea de corte. Se cuantificó la fuerza necesaria para desprender del rollo las hojas, de forma que no se rasguen fuera de la línea pero sea suficiente para no romperse en esta área durante su uso.