Un grupo de reconocidos artistas musicales, incluyendo a Billie Eilish, Nicki Minaj, Katy Perry, Sam Smith, Camila Cabello, entre muchos otros, lanzaron una campaña a través de la Alianza por los Derechos de los Artistas para combatir el uso no ético de la inteligencia artificial (IA) en la industria musical. Este movimiento, que cuenta con el apoyo de unos 200 músicos, pide a los desarrolladores de música digital que cesen de usar IA para imitar o diluir los derechos de los creadores humanos.
La campaña alerta sobre cómo algunos desarrolladores utilizan la IA para crear "imitadores" o emular el "sonido" de artistas conocidos sin su consentimiento, lo que podría vulnerar los derechos de autor. Según Jen Jacobsen, directora ejecutiva de la Alianza, esta práctica representa una amenaza significativa para los músicos que ya enfrentan desafíos económicos significativos debido al modelo de negocio de streaming. La directiva destacó el riesgo de que la IA genere un exceso de "ruido" que podría devaluar el ecosistema musical entero.
Te podría interesar
La carta abierta, firmada por artistas como Sam Smith, Jon Bon Jovi, Norah Jones, Pearl Jam, R.E.M., Chuck D y Kate Hudson, entre otros, reconoce el potencial de la IA para enriquecer la creatividad humana cuando se usa de manera responsable. Sin embargo, advierten que su implementación actual por parte de algunas plataformas y desarrolladores amenaza la integridad creativa y los derechos económicos de los artistas.
Te podría interesar
- LA NADA Y UNO
Obituarios falsos: Alertan del uso de Inteligencia Artificial sobre la muerte de personas
- La nada y uno
Los principales riesgos del uso de la Inteligencia Artificial sin control y sin regulación
- La nada y uno
Futuro de la IA: Cinco predicciones tecnológicas de la inteligencia artificial para el 2024
- Advertencia
Banxico advierte sobre video falso creado con Inteligencia Artificial
Un ejemplo reciente de las tensiones en la industria, en octubre de 2023, importantes casas editoras de música, como Universal Music Publishing Group, Concord Music Group y ABKCO, demandaron a Anthropic. Esta compañía de IA fue acusada de infringir derechos de autor al utilizar letras de canciones sin permiso para entrenar sus modelos de IA.
Los artistas instan a todas las plataformas de música digital y servicios relacionados a comprometerse a no desarrollar ni usar tecnologías de IA que puedan sustituir la creación artística humana o comprometer la remuneración justa de los creadores. La campaña busca influir en los reguladores y políticos de EE. UU. para que establezcan normativas que protejan a los artistas y aseguren un uso ético de la IA en la música.
La lista completa de artistas que respaldan esta iniciativa puede consultarse en el sitio web de la Alianza para los Derechos de los Artistas, donde también se puede acceder a la carta abierta y obtener más información sobre estos esfuerzos para defender los derechos de los creadores en la era digital y la inteligencia artificial.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ