LA NADA Y UNO

Futuro de la IA: Cinco predicciones tecnológicas de la inteligencia artificial para el 2024

“Mientras que el lema oficial del recientemente concluido Foro Económico Mundial de Davos fue ‘reconstruyendo la confianza,’ el extraoficial sin duda fue ‘la inteligencia artificial transformará todo’.” Andrew Ross Sorkin, The New York Times.

¿Cuál será el futuro de la IA y sus aplicaciones?Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

De acuerdo con Andrew Ross Sorkin del New York Times, en el Foro Económico Mundial de Davos que concluyó la semana pasada, “en ocasiones, el entusiasmo por discutir los posibles usos de la inteligencia artificial superó la realidad actual de la tecnología, y muchos reconocieron que era demasiado pronto como para prever acertadamente su futuro.

Los asistentes también debatieron en torno a los posibles riesgos de la inteligencia artificial, tales como la pérdida de empleos, el aumento en la desigualdad social y la rápida propagación de la desinformación.

En una conversación privada, un ejecutivo industrial insinuó que el costo de volver a capacitar a los trabajadores cuyos empleos fueron afectados por la IA consumiría gran parte de los ahorros generados por las eficiencias creadas por esta tecnología, aunque otros afirmaron que siempre habían planeado reinvertir tales ahorros en sus negocios.” 

Después de dar seguimiento a notas como la que cito arriba, estoy convencido que es una realidad que el entusiasmo por la inteligencia artificial y su incidencia sobre nuestras vidas va en aumento. Es así que a continuación le presento un resumen de cinco predicciones que en torno a la IA elaboró Adrien Book, de la revista The Pourquoi Pas, para este 2024; editadas para fines de claridad y brevedad:

  • 1 Los presentadores de noticias creados por IA se multiplican

Existen muchos espacios en los servicios de “streaming” que prácticamente nadie ve, que muestran anuncios entre programas de televisión y películas que no tienen ningún impacto. Adrien Book los compara al equivalente de un video producido por dos cámaras apuntándose mutuamente.

Y aquí es donde la IA podrá tener su primer espacio propio start-up, acertadamente llamada “Channel 1”, promete el lanzamiento de un canal de noticias donde todos los presentadores han sido generados por IA. Usted puede ver el “demo” aquí.

Aunque distópico, de acuerdo con Adrien Book el canal probablemente funcionará y se convertirá en parámetro de aquello que viene: es barato de producir, no requiere de muchos insumos y gran cantidad de gente (especialmente los “baby-boomers”) sentada en salas de espera de médicos, aeropuertos y hoteles baratos no notará la diferencia entre presentadores reales y aquellos generados por la IA.

Coincido con Adrien Book quien señala que el impacto que esto tendrá sobre la difusión de “fake news” solo lo sabremos con el tiempo - y probablemente no será para bien.

  • 2 Las personas se enamoran de avatares creados por IA

Con cada vez más datos y algoritmos fácilmente accesibles y utilizables, es solo cuestión de tiempo, según Adrien Book, para que el público en general utilice esas herramientas para contrarrestar la epidemia de soledad causada por las redes sociales y otras tecnologías relacionadas.

De hecho, la empresa Replika ya vende chatbots que están “siempre aquí para escuchar y hablar” y “siempre de tu lado”. Cuando anunció que eliminaría los “juegos de roles explícitos”, los usuarios explícitamente dijeron que utilizaban algunas características de los chatbots para combatir la soledad.

“No es una historia de personas enojadas porque perdieron su 'SextBot'”, escribió alguien citado por Adrien Book, “se trata de historias de personas que encontraron refugio contra la soledad, sanación a través de la intimidad y de repente descubrieron que era artificial no porque fuera una IA... sino porque estaba controlada por personas”.

También existen los sitios de botify.ai y digi.ai, que ofrecen compañeros generados por IA que ofrecen chatbots de los que sin duda puede decirse que actúan como novias/novios virtuales. Hoy en día, una novia creada por IA cuesta alrededor de $11.99 dólares mensuales.

Citada por Adrien Book, Magdalene J. Taylor, por ejemplo, nos recuerda que “estas personas están emocionadas porque pueden obtener lo que quieren de las mujeres, la feminidad y la sexualidad sin tener que involucrar a las mujeres en absoluto”. Lo cual, al igual que a Book, me parece muy sombrío.

  • 3 Spotify crea genera música con IA

En abril de 2023 la industria musical fue sacudida por un movimiento sísmico cuando una canción sintética, falsamente atribuida a Drake and The Weeknd, se volvió viral. Adrien Book apunta que este evento marcó un punto de inflexión, exponiendo el potencial de la IA para imitar a artistas famosos.

Los abogados ya comenzaron a intervenir, pero en opinión de Adrien Book ello ha ocurrido demasiado tarde. Pronto, ejércitos de algoritmos devorarán el contenido de bandas independientes para aprender de ellas y ayudar a las empresas a lanzar canciones con mayor potencial de éxito comercial.

Adrien Book cree que Spotify será el primero en crear esta música artificial, pues esa compañía ha dicho que ni siquiera ha considerado censurar la música generada por IA... quizá, dice Book, porque quiere beneficiarse de ella. La empresa ha adquirido una montaña de datos: la demografía de los escuchas de las canciones, la música que se busca, qué se pausa, qué se marca como favorito, qué se salta, qué se mezcla, en qué contexto...

La plataforma de Spotify genera todos los días más de 100 mil millones de datos. Ningún artista, compañía discográfica o agregador de noticias puede competir con esta cantidad de información bruta.

Spotify sabe exactamente cuál es el gusto de todos sus usuarios y Adrien Book cree que su plataforma será capaz de crear y lanzar canciones perfectamente calibradas, sin tener que pagar a ningún artista. Book afirma que en 2024 todos esos datos se utilizarán para crear música artificialmente generada y de una calidad aceptable, a través de algoritmos.

  • 4 Actores maliciosos utilizan la IA para interferir en la democracia global

El año 2024 es un año récord para las elecciones en todo el mundo. Con elecciones en 50 países, más de 2 mil millones de votantes acudirán a las urnas en países como Estados Unidos, India, México y Sudáfrica. Los actores malintencionados prestarán atención a muchas de estas elecciones. Adrien Book opina que en 2024 se utilizarán sistemas de IA para intentar manipular los resultados electorales en varios países.

Los “deepfakes” generados por la IA y las campañas de desinformación proliferarán. Esto podrá culminar en un esfuerzo por crear reglas más eficaces para controlar la tecnología. Parece que, como prevé Adrien Book, será un año divertido para los periodistas políticos.

  • 5 Hablaremos más del costo ambiental de la IA

A medida que la IA se integra más en nuestras vidas, la cantidad de energía que utilice contribuirá a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Adrien Book predice que a medida que este problema se haga más conocido, los consumidores comenzarán a instar a las empresas a optimizar la eficiencia energética de la IA. Mientras tanto, los gobiernos intentarán desarrollar mejores políticas y apoyar el desarrollo sostenible de la IA.

Las empresas lucharán contra las determinaciones gubernamentales en un principio pero se podría esperar que sus muchas opiniones y pláticas en torno a la sostenibilidad sean más que simples dichos vacíos. En 2024, la IA verde será uno de los grandes temas de conversación. Hasta aquí las predicciones de Adrien Book.

Precio de Bitcoin de hoy

Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales criptomonedas. Adrien Book hizo un total de veinticuatro predicciones tecnológicas para este año, no todas relacionadas con la IA; puede leerlas en esta liga.

Por Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop; página web: www.bcarrillog.com. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las inversiones en tecnologías novedosas son de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que todos los recursos destinados a ellas podrían perderse.