INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Crean Inteligencia Artificial capaz de predecir la FECHA de muerte de las personas

Científicos daneses crearon una Inteligencia Artificial capaz de predecir cuándo morirán las personas.

Crean Inteligencia Artificial capaz de predecir la FECHA de muerte de las personas.Créditos: Pixabay / Pexels
Escrito en CIENCIA el

En el mundo de la tecnología, uno de los avances que más han dado de qué hablar en los últimos años es el de la inteligencia artificial, pues desde hace ya bastante tiempo los científicos están haciendo todo lo posible para hacer de esta herramienta una de las más útiles, y aunque existen IA muy conocidas como ChatGPT, que es capaz de contestar preguntas con  la información que tiene en su base de datos, algunos otros han dado un vuelco a esta tecnología, como un grupo de investigadores que han creado una IA capaz de predecir la fecha en la que las personas morirían.

El avance ha sorprendido a muchos fanáticos de la ciencia y la tecnología, pues el grupo de investigadores originarios de Dinamarca aseguran haber inventado a la Inteligencia Artificial que calcula cuándo podría morir una persona, utilizando  potentes algoritmos con los que pueden predecirlo con exactitud, basándose en datos de la vida diaria de las personas.

El estudio científico fue publicado en la revista Nature Computational Science, donde se explica que un modelo de aprendizaje algorítmico de nombre Life2vec, puede predecir el resultado de la vida de una persona y sus acciones, siempre y cuando tenga algunos datos muy específicos sobre ella.

Life2vec es una inteligencia artificial capaz de predecir distintos aspectos de la vida de un humano / Créditos: Pexels

De acuerdo Sune Lehman, una de las autoras principales del estudio y quien también es profesora de la Universidad Técnica de Dinamarca, la Inteligencia Artificial es capaz de hacer cualquier tipo de predicción, aunque los especialistas señalan que este modelo sigue siendo un prototipo de investigación, por lo que en la actualidad aún se tiene bajo experimentación para determinar sus alcances; sin embargo, la tarea por la cual ha sido conocida recientemente es por tener la capacidad de predecir la muerte de las personas.

Así funciona la IA que predice la muerte de las personas

Para este estudio, Sune Lehman y sus colaboradores, utilizaron datos del Registro Nacional de Dinamarca, en el que se habla de una población diversa de 6 millones de personas, cuyos datos fueron tomados desde 2008 hasta 2016, y relacionados con aspectos importantes en su vida como los lugares en donde estudiaron, sus ingresos, su ocupación y estilo de vida.

Con estos datos la Inteligencia artificial era capaz de determinar qué personas estarían muertas para 2016. Los investigadores ayudaron a life2vec para que interpretara los acontecimientos en frases como “En septiembre de 2012 José recibió 10 mil coronas danesas por su trabajo como Guardia de seguridad” o “En la secundaria Clarisa decidió tomar 3 clases optativas” es decir datos específicos pero sin mucho contexto.

El algoritmo aprendía de estos datos y fue capaz de hacer predicciones sobre la vida de las personas como su forma de pensar, sentir y comportarse, e incluso si la persona en cuestión podría morir en los años venideros, en este último caso los investigadores eligieron a un grupo de 100 mil individuos en el que la mitad de las personas están vivas actualmente y la otra mitad ya falleció, sin embargo, los únicos datos que introdujeron a la IA,  fueron sobre el estilo de vida.

Lo que impresionó a los investigadores es que después del análisis de estos datos la Inteligencia Artificial fue capaz de predecir con un éxito del 78% qué personas estaban vivas.

Los resultados fueron interesantes, pues de acuerdo a las evidencias del estudio, las personas que tenían más probabilidades de sobrevivir, según la IA, eran las que contaban con un trabajo en puestos directivos o ingresos elevados, mientras que, por el contrario, estar sobre cualificado para un trabajo  o tener un diagnóstico como ansiedad conducía a la muerte temprana.

A pesar de la impresionante tasa de éxito, los investigadores señalaron que el estudio tiene sesgos, pues en la base de datos puede haber personas que decidan omitir ciertos datos como su salario o si está siendo atendido en una institución de salud. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.