Realizar compras en internet se volvió una de las actividades más cotidianas, sin embargo, también conlleva riesgos de seguridad, estos son algunos de las fraudes o estafas más comunes que involucran a tu tarjeta de crédito.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hubo un incremento de los delitos de fraude durante 2022 al registrar 391 mil 182 controversias.
Te podría interesar
Las cuatros principales causas de fraudes con tarjeta de crédito, detalló la comisión, es el consumo no reconocidos, transferencias electrónicas no reconocidas, cargos no reconocidos en la cuenta y disposición de efecto en un cajero automático no reconocido. Estas son las formas más comunes en que los delincuentes cometen fraudes con tu tarjeta de crédito cuando realizas compras en internet.
Te podría interesar
Cuáles son las formas más comunes de fraude por internet
- Clonación de tarjeta. Es la única forma física en que se pueden robar tus datos, ya que los delincuentes colocan un dispositivo que copia tus datos cuando ingresas la tarjeta en el cajero automático, que después sirven para clonar tu tarjeta y hacer compras no autorizadas.
- Correo basura. También conocido como SPAM, llegan a tu email muchos correos sobre publicidad o que tiene algún problema con tu tarjeta, al ingresar, un virus se roban tus datos bancarios.
- Phishing. Este método consiste al igual que el anterior, de enviarte un correo haciéndose pasar por alguna institución como un banco, incluso de gobierno, para que comparta contraseñas o tarjetas de crédito para robar tu identidad.
- Smishing. Este también es una especie de SPAM en donde la víctima recibe un mensaje vía SMS a su celular y te indican que visites una página que es fraudulenta con el pretexto de decirte que hubo un problema con tu tarjeta o tu compra, es la ocasión en que se roban tus datos.
- Pharming. Esta forma de fraude es similar al phishing, en la que los delincuentes te redirigen hacia un sitio web específico que se roba tu información confidencial, como contraseñas o instala un malware de pharming en la computadora de la víctima. Este tipo de fraude suele ocurrir en páginas de bancos o del sector financiero.
- E-commerce fraudulento. En esta modalidad de delito se puede encontrar el fraude en el contracargo, que ocurre cuando un cliente pide una devolución desde el banco emisor de la tarjeta de crédito desde la que hizo la compra.
Cómo evitar fraudes con mi tarjeta de crédito en compras por internet
Instituciones bancarias y gubernamentales dan algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de fraudes.
- Activa las notificaciones de tu banco. Esto permitirá conocer los movimientos de tu tarjeta de crédito y detectar si has sido víctima de algún robo de identidad. Es importante que revises con frecuencia tus operaciones y no compartir tu NIP con nadie.
- Supervisa las páginas de compras. Sospecha de aquellas que dan grandes ofertas o que no tengan el candado de seguro en la dirección de la página o que en la URL haya caracteres extraños, no tengan el nombre de la página escrito de forma correcta, incluso puede haber errores de ortografía.