TRABAJO POR HONORARIOS

¿Trabajar por honorarios me da derechos laborales? Esto es lo que la STPS dice

Conoce si hay casos en los que trabajar por honorarios da ciertos derechos y cuáles serían las circunstancias bajo las cuales se dan.

Hay ciertos casos en los cuales se puede acceder a derechos laborales. Créditos: Spark
Por
Escrito en EMPRESAS el

Trabajar por honorarios, si bien nos permite tener una mayor flexibilidad para distribuir nuestro tiempo y ofrecer nuestros servicios a distintas empresas, negocios o personas, también es un modelo de trabajo que no genera una relación laboral con los empleadores o patrones, lo cual pareciera que nos deja fuera de cualquier beneficio que recibe un asalariado que figura en nómina. Pese a esto ¿hay alguna forma de tener derechos laborales, aun cuando no existe una relación formal empleado-empleador?

Cuando trabajamos por honorarios los ingresos que percibimos son netos y solo se percibe la cantidad de dinero fijada previamente entre el freelance y el cliente o empresa a la cual estamos ofreciendo nuestros servicios de manera independiente. 

En México, los trabajadores por honorarios están bajo un esquema laboral en el que no hay vinculo de subordinación, ya que cada profesional que ejerce de esta forma lo hace de manera autónoma, por lo que se hace acreedor a una cierta suma de dinero por las tareas, funciones y servicios que ofrece. 

Y pese a que trabajar por honorarios no hace que los profesionales estén sujetos a las mismas leyes y normativas que los asalariados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) define que las personas que están laborando bajo dicho esquema sí cuenta con un contrato denominado "De prestaciones de servicios profesionales". 

¿Trabajar por honorarios me da derechos laborales? 

Aun cuando no hay una relación de empleado-patrón o empleado-empleador cuando se trabaja por honorarios, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), que forma parte de la STPS, establece que hay ciertos casos en los cuales trabajar por honorarios sí hace que una persona tenga y pueda exigir derechos laborales. Estos son:

  • Si el trabajador o prestador de servicios profesionales tiene un horario fijo.
  • Cuando recibe órdenes o instrucciones de un jefe inmediato.
  • Si se encuentra desempeñando funciones en el lugar de adscripción fija.

En casos como los mencionados la PROFEDET afirma que sí se puede hablar de una relación laboral y, por ende, de derechos laborales que podría gozar alguien que trabaje por honorarios

De ser así, cada hombre y mujer que se encuentre en una de estas situaciones o en todas, puede recibir afiliación al IMSS, vacaciones, primas vacacionales, participación en las utilidades de la empresa, aportaciones al INFONAVIT, así como una acreditación de antigüedad y aguinaldo.

Si el empleador evade el cumplimiento de estas obligaciones establecidas por legislación, simulando una relación diversa a la laboral, a través de "acuerdos de voluntades", se llamar a los números telefónicos de la PROFEDET: 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 en toda la República Mexicana, o bien enviar un correo electrónico a la dirección orientacionprofedet@stps.gob.mx para exponer el caso. 

Si el trabajo que haces es por honorarios y estás laborando bajo dichas condiciones puedes exigir tus derechos laborales. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.