Si eres un trabajador de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que entró a trabajar bajo la Ley del 73 o la Ley del 97, posiblemente estás pensando ya en jubilarte y empezar a cobrar tu pensión .
Sin embargo, antes de hacerlo hay algunos aspectos que debes resolver antes de hacerlo como por ejemplo; verificar el régimen en el que están, los requisitos a cumplir y el cálculo de la pensión, así como la entidad bancaria donde se recibirá el pago mensual.
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Esto, ya que no puede ser en cualquier banco, pues hay algunos que son recomendados por la institución.
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¿En qué banco puedo cobrar mi pensión?
La pensión se abona mensualmente, y es crucial que los datos bancarios estén actualizados para asegurar un depósito sin contratiempos. Además, los pensionados tienen la oportunidad de acceder a otros beneficios, como los créditos personales.
Por eso, el IMSS detalla que las cuentas de los pensionados deben estar en alguno de los siguientes bancos:
- BBVA
- Banamex
- Banorte
- HSBC
- Santander
- Scotiabank
- Afirme
- Banco Azteca
- Banco del Bienestar
- Ve por más
- Inbursa
Además, detalla que al momento de crear la cuenta debes mencionar que debe ser una donde “no sea sujeta al cobro de comisiones por consultas de saldo o disposiciones de efectivo”
Así mismo, se menciona también que puedes abrir tu cuenta en otra institución. No obstante, el IMSS no se hará responsable de posibles comisiones que te quieran cobrar.
¿Cómo iniciar el trámite de mi pensión IMSS?
Lo primero que debes hacer es verificar que todos tus datos estén registrados de manera adecuada en el IMSS y en la Afore en este link: https://tspi.imss.gob.mx/serviciosperifericos-web/servicios/comparaDatos/login
Después, debes confirmar que las personas beneficiarias se encuentren registradas en el IMSS por medio del siguiente link: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia
Así mismo, verificar las semanas reconocidas ante el IMSS: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02025
Una vez estés seguro o segura de que todo está en orden, lo primero que deberás hacer es ingresa a Mi Pensión Digital, registrar y validar tu información para conocer el importe estimado de tu pensión.
El siguiente paso es acudir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) a iniciar tu trámite de pensión.. Allí, debes entregar tu documentación:
- Identificación oficial con fotografía y firma
- Documento expedido por la institución bancaria con CLABE a tu nombre.
- Acta de nacimiento (copia certificada o impresión del formato único obtenido en línea).
Firma la solicitud de pensión y espera a que te den la resolución sobre tu solicitud.
Una vez obtengas tu resolución de pensión te dirán la fecha de pago.