MODALIDAD 40 IMSS

Modalidad 40 IMSS: ¿Por qué podrían quitarte la pensión?

Ten cuidado y evita hacer estas 3 cosas si no quieres perder la pensión de la Modalidad 40 del IMSS.

IMSS Bienestar no¿¿.Créditos: Imagen: Especial Heraldo Binario
Escrito en TENDENCIAS el

La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio o Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consiste en realizar aportaciones voluntarias, pero solo si el trabajador dejó de cotizar con un patrón para mejorar el promedio salarial, sumar semanas cotizadas y así obtener un mayor monto de pensión

Se trata de un derecho y beneficio que por ley tienen los trabajadores que comenzaron a cotizar en el IMSS antes del 1° de julio de 1997.

Si este es tu caso, es decir que hayas optado por la aportación voluntaria, hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta, pues de lo contrario podrías perder la pensión.

¿Qué me podría generar que me quiten la pensión?

Hay 3 razones principales por las que se puede retirar la pensión y son las siguientes:

Descuidar tus aportaciones voluntarias:

Si dejas de realizar tus aportaciones en tiempo y forma por más de dos meses corres el riesgo de que te den de baja de la Modalidad 40, perdiendo con ello tu pensión.

En caso de que esto suceda, tendrás la posibilidad de solicitar tu reingreso dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de baja.

Sin embargo, para hacerlo deberás asegurarte de ponerte al día con tus pagos para mantener tu estatus de la Modalidad 40 activo y sigas cotizando para tu pensión.

Integrarte de nuevo al Régimen Obligatorio:

Si decides darte de alta nuevamente en el Régimen Obligatorio, por cualquier otro motivo. Es decir, que encuentres n empleo y en esa empresten en cuenta que no podrás mantener activa la Modalidad 40 al mismo tiempo. 

Intención expresa:

También es posible darte de baja por voluntad, y, al manifestar tu intención de baja por decisión personal. Y es que si has decidido dejar la Modalidad 40, necesitarás comunicarlo al Instituto de manera formal.

Debes redactar una carta expresando tu deseo de darte de baja y exponer los motivos que te llevan a tomar esta decisión. 

¿Cómo puedo darme alta a la Modalidad 40?

Para darte de alta en la Modalidad 40 debes acudir directamente a la subdelegación del IMSS y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar dado de baja ante el IMSS.
  • CURP
  • Comprobante de domicilio

Allí mismo, em el sitio web puedes solicitar el salario con el que deseas cotizar, que podrá ser igual o mayor al que tenías registrado al momento de tu baja.

Posteriormente, necesitarás debes proporcionar al trabajador de la ventanilla el escrito y documentación para llenar la Solicitud de Inscripción a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio y el Aviso de Inscripción del Trabajador.

Una vez autorizada la solicitud, te entregarán los recibos de pago retroactivos de las cuotas obrero-patronales del pedido solicitado, con actualizaciones y recargos. El pago se debe realizar el mismo día de su emisión.