DERECHOS LABORALES

Senadores aprueban la “Ley Silla” y avanza a la Cámara de Diputados

La iniciativa de la “Ley Silla” avanzó en la sesión de este martes en la Cámara de Senadores.

Senadores aprueban la “Ley Silla”, ¿qué sigue ahora?.Créditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Muchos mexicanos tienen la obligación de permanecer parados durante toda su jornada laboral, pero afortunadamente ya podrán relajarse un poco debido a que la iniciativa de la “Ley Silla” avanzó en la sesión de este martes en la Cámara de Senadores; esto ocurrió tras aprobarse por unanimidad (82 votos) la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT)

En Heraldo Binario nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te damos algunos detalles sobre la Ley Silla

¿Qué es la Ley Silla? 

La Ley Silla es una iniciativa que busca obligar a los patrones a brindar descanso a las y los empleados, esto al otorgarles un asiento con respaldo durante la habitual jornada laboral. Esta disposición se aplicaría principalmente en los sectores de servicios y comercios, mientras que en el resto de los sectores se aplicaría únicamente si la naturaleza del trabajo lo permite. 

La propuesta de reforma contenida en la iniciativa pretende mejorar las condiciones en las que se desarrolla el trabajo en materia del derecho al descanso durante la jornada laboral, manteniendo el número de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras”, menciona el dictamen aprobado en la Cámara de Senadores.  

El objetivo de esta reforma a la LFT es evitar riesgos para la salud de los mexicanos, debido a que al permanece de pie durante un tiempo prolongado se pueden desarrollar distintos problemas lumbares; así lo reveló un estudio de la revista Gait & Posture en 2017. 

Otros problemas de salud que se buscan evitar con la Ley Silla son: la fatiga, insuficiencia venosa, hemorroides, dolores musculares, lumbalgia, entre otros. 

¿Y ahora qué sigue para la Ley Silla? 

Tras recibir la aprobación en el Senado, la Ley Silla pasará a la Cámara de Diputados para su análisis, revisión y ratificación. Así la disposiciones serían obligatorias en todo el país. 

En caso de que los diputados no modifiquen el dictamen, las empresas tendrían un plazo de 180 días para cumplir con los cambios de la Ley Silla tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, da clic aquí