REFORMA LABORAL

Ley Silla: estos son TODOS los beneficios que tendrás si trabajas de pie

En cuanto haya una aprobación por parte de diputados y senadores, las empresas tendrán hasta 180 días para cumplir con todos los lineamientos de esta reforma. Aquí te decimos qué derechos tendrás.

A través de esta ley se proveerá a los empleados sillas con respaldo.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en EMPRESAS el

El pasado 5 de diciembre las comisiones unidas de Estudios Legislativos Primera y del Trabajo y de Previsión Social del Senado, aprobaron la 'Ley Silla', la cual tiene como principal objetivo prohibir que los patrones o empleadores obliguen a los trabajadores a realizar toda su jornada laboral de pie, por lo que deberán proveerles sillas con respaldo para diversos descansos periódicos. En los siguientes párrafos te compartiremos todos los beneficios que tendrás si tu trabajo te requiere estar de pie durante periodos de tiempo prolongados. 

Fue a mediados de septiembre de 2023 cuando la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro, presentó la iniciativa de ley que busca reformar los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), así como adicionar un nuevo artículo, el 1000 Bis, a fin de hacer obligatorio que los patrones den a sus empleados la cantidad suficiente de asientos y sillas con respaldo, sobre todo en aquellos sectores donde pasan mucho más tiempo de pie, como suelen ser el de servicios y comercio. 

Ahora, luego de casi tres meses desde que se presentó dicha iniciativa, dichas comisiones han aprobado la 'Ley Silla', una que prohibe a los empleadores y/o patrones obligar a las personas trabajadoras a estar de pie durante la totalidad de su jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento cada cierto tiempo mientras llevan a cabo sus actividades diarias. 

Si bien hasta este momento la reforma a la Ley Federal del Trabajo para avalar la 'Ley Silla' no ha sido aprobada por diputados y senadores, en cuanto esto suceda y entre en vigor, las empresas tendrán un máximo de 180 días para adecuar su normativa interna y así cumplir al pie de la letra con las obligaciones que les exige la ley, acciones que posteriormente serán supervisadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Crédito: Cuartoscuro.

¿Qué beneficios tiene la Ley de la Silla?

Tras esta aprobación preliminar de la 'Ley Silla' que busca reformar el artículo 132 de la LFT, los empleados tendrán determinados derechos o beneficios que las empresas donde trabajan deben proveerles y son los siguientes:

  • Los empleadores o patrones deben dar a sus trabajadores sillas o asientos con respaldo en los sectores de servicio, comercio y análogo, mismas que serán utilizadas tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante su jornada laboral diaria. 
  • En el resto de las industrias esta norma se limitaría si pusieran en riesgo la seguridad de las personas por tomar asiento mientras llevan a cabo sus funciones. 

¿Qué pasaría si tu patrón o empresa hace caso omiso a los lineamientos que marca la 'Ley Silla'? De acuerdo con la iniciativa de ley, en caso de que trabajes de pie por largos periodos de tiempo y no te den tu asiento con respaldo, la compañía podría hacerse acreedora a una multa por no cumplir con esta ley, la cual oscilaría entre los 25,935 y 259,350 pesos. 

De igual forma la 'Ley Silla' busca que los reglamentos internos de espacios de trabajo reconozcan los periodos de reposo obligatorios durante la jornada laboral

¿Qué pasa si trabajo muchas horas de pie?

Uno de los puntos clave que resalta esta iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y aplicar en México la 'Ley Silla', son los padecimientos que un trabajador puede desarrollar por laborar de pie durante tiempos prolongados. Según un artículo publicado en la Revista Americana de Epidemiología, las personas que trabajan toda su jornada de pie, sin descansos, tienen una mayor probabilidad a tener un infarto cardiaco o a que el flujo sanguíneo no sea el adecuado. El hecho de que sean más propensas a padecer un infarto es porque no hay un adecuado retorno de sangre al corazón, así como a los tobillos, pies y pantorrillas.

El hecho de permanecer de pie durante tiempos prolongados, también trae como consecuencia problemas a nivel articular y en las vértebras, de acuerdo con la revista citada, elevando además la probabilidad de que un hombre o mujer padezca fatiga crónica, insuficiencia venosa, tendinitis, lesiones en las rodillas, aparición de várices, hemorroides y lumbalgia. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.