¿Durante tu jornada laboral te la pasas muchas horas de pie? Esto puede cambiar muy pronto, gracias a la iniciativa de reforma conocida como “Ley Silla”, aquí te contamos cómo va la discusión para su aprobación. Fue en una sesión realizada este martes 12 de diciembre cuando las comisiones de Estudios Legislativos Primera y del Trabajo y de Previsión Social del Senado aprobaron la “Ley Silla”, la cual tiene como objeto apoyar a las y los trabajadores que por sus actividades laborales deben permanecer mucho tiempo parados, sin que tengan oportunidad de sentarse.
Es así que en caso de aplicarse esta reforma, los patrones estarían obligados a proporcionar una silla con respaldo para que sus trabajadores puedan tomar periodos de descanso, modificando así el Artículo 132 el cual quedaría de la siguiente forma:
Te podría interesar
V. "Mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las tiendas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos...La misma disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo”.
Te podría interesar
Cabe resaltar que cuando dicha iniciativa llegó al poder legislativo tuvo un gran recibimiento, tanto que este martes fue aprobada por unanimidad en comisiones.
¿A qué empleados se les aplicará la Ley Silla en 2024?
Aquellos trabajadores que se verán más beneficiados con esta reforma a la Ley Federal de Trabajo (LFT) son aquellos que laboran en sectores como:
- Personal de limpieza
- Personal de seguridad
- Personal de supermercados, tiendas de conveniencia o departamentales
- Personal de bancos
El proceso que sigue para dicha propuesta es ser enviada a la Cámara de Senadores para su aprobación y posteriormente enviada a la Cámara de Diputados, no obstante, dada la fecha en que nos encontramos, seguramente esto pasará hasta 2024.
¿Qué pasará si tu patrón no acata la Ley Silla en caso de ser aprobada?
La iniciativa también contempla que quienes no apliquen estos cambios se harán acreedores de multas económicas que van desde los 25 mil 935 hasta los 259 mil 350 pesos. Asimismo, pueden sancionarlos con una suspensión temporal de las actividades de la empresa.
Es así que una vez aprobada la reforma y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los patrones tendrán un plazo de 180 días para realizar los ajustes en los centros de trabajo.